Deportes

Jeaustin Campos se expone a fuertes penas judiciales por caso de racismo, ¿Cómo se aplican?

Jeaustin Campos podría ser demandado por Javon East en lo penal

EscucharEscuchar

El despido como entrenador de Saprissa no es la única consecuencia a la que se podría enfrentar Jeaustin Campos por los supuestos insultos racistas que dirigió contra el futbolista Javon East.

Muchas personas se preguntan si las consecuencias contra el técnico quedarían en que le corten el rabo del Monstruo, para que simplemente se busque otro brete y ya, pero el asunto es más profundo.

A nivel nacional existe la “Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte”, aprobada en el 2020 y tiene varios puntos claves para el deporte profesional.

“Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quienes cometen el acto, se exponen a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo, si es reincidente”, indica la ley 9145

Aquiles Mata, abogado especialista en derecho deportivo, afirmó que esta ley sí se podría aplicar contra Campos, pero es East quien debe realizar una denuncia y una demanda judicial.

“Una persona puede además de las sanciones administrativas que se le impongan, como en este caso es la separación de Jeaustin Campos de su puesto y una inhabilitación de parte de la Fedefútbol si lo considera pertinente, el perjudicado puede ir a la vía civil a reclamar los daños.

“Javon podría decir que se está afectando su honor e imagen como deportista y podría decir que eso tiene un precio monetario, no sé, ¢5 millones, eso es el daño civil que puede reclamar, ya sea en la vía civil directa o en un proceso con una acción civil y allí se le podría aplicar la falta con el código penal correspondiente y lo condenan además a pagar los daños civiles”, explicó el abogado.

Mata detalló que la pena de uno a cuatro años es una sanción administrativa que la ley podría aplicar en este caso, ya sea por Javon o incluso autoridades deportivas nacionales.

“La Unafut o la Fedefútbol o la instancias deportivas lo pueden pedir porque esta ley está motivada para eso, para que todas las organizaciones involucradas tengan parámetros para inhabilitar personas o dar de de baja por sanciones administrativas”, destacó Mata.

El caso, de hecho, ya está siendo investigado por el Comité de ética de la Fedefútbol, según confirmó la oficina de prensa de la Fedefútbol a La Teja.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.