Deportes

Jeaustin Campos: “Un clásico puede ser el golpe en la mesa que se necesita”

Jeaustin Campos apela a lo emotivo para que el Saprissa se recupere ante Alajuelense

escuchar audio Escuchar este artículo

Aquella frase un poco gastada y cajonera, pero muchas veces cierta de que un clásico es una historia aparte es de lo que se vale el técnico morado, Jeaustin Campos, para levantarle el ánimo al Saprissa previo al duelo ante Alajuelense.

El entrenador habló de la mejenga de este miércoles a las 8 p. m., en el estadio Nacional, este lunes en la mañana, en conferencia de prensa.

“Yo siento que el clásico es de los partidos más importantes, es el foco de atención. Un clásico puede ser algo diferente, puede ser el golpe en la mesa que se necesita.

“Creo que se ha visto mejoría en el juego y tal vez no ha sido notoria, pero ahí está. Los resultados no se han dado por situaciones individuales, pero para mí ha habido mejoría futbolística”, detalló.

Campos, además, explicó que el panameño Víctor Medina ya está disponible para jugar y que si bien Kendall Waston ya tiene el alta médica, no estará en el clásico pues necesita tomar mejor forma.

Sobre el tema de Christian Bolaños, Campos fue nuevamente cuestionado este lunes y afirma que no pone en tela de duda el trabajo del doctor que lo reportó como lesionado y que le corresponderá al gerente Ángel Catalina averiguar por qué Bolaños andaba en el festival Picnic este sábado, a pesa de estar lesionado.

“No es que me lavo las manos en el tema, cuando el doctor se meta con mi trabajo o mis decisiones vamos a tener problemas, así como yo exijo respeto para mi trabajo también hay que respetar el de los demás. Cuando Cristian sale del campo no es mi responsabilidad, la parte médica no es mi responsabilidad. Uno como técnico no es el gerente general, hay que respetar los espacios. Fue el doctor el que lo dio de baja, Ángel verá lo que pasó.”, dijo.

–¿La decisión de pasar el clásico al Estadio Nacional afecta?

El clásico es el partido más importante que hay, es el que atrae más prensa y atención, pero el lugar en el que se juegue es irrelevante. En mi experiencia, a Saprissa le ha funcionado la mayoría de las veces jugar allá.

–¿Por qué los clásicos son tan diferentes?

La historia dice que los clásicos son muy importantes y la historia también dice que Saprissa ha llegado bien y Alajuelense se ha recuperado en esos partidos; lo mismo ha pasado a la inversa. Este juego ahora puede ser un revulsivo para nosotros, entendiendo que la Liga es un gran rival, que está bien dirigido, tiene grandes jugadores y viene en un gran momento emocional.

–Hay mucho morbo porque Saprissa suele ganarle a Alajuelense, aunque llegue mejor. ¿Se basa en esto y puede ser el punto clave?

Ojalá que esta hipótesis sea real. Es solo un ingrediente, pero hay que ver qué pasa. Ganar ese partido es un golpe anímico y es lo que necesitamos.

–¿Cómo toma este juego en lo personal?

Tengo cerca de dos semanas acá y no hemos tenido el tiempo necesario para trabajar. Creo que se ha visto una mejoría en el juego, aunque tal vez no ha sido significativa porque no se dan los resultados. Los resultados no se han dado por errores groseros en lo individual que no nos perdonan, pero hemos subido el rendimiento, pese a que no es el que queremos.

–Su rendimiento en clásicos es de más del 70% y el técnico rival, Albert Rudé no ha podido con Saprissa en seis partidos. ¿Esto pesa?

Las estadísticas ahí están, algunas no nos favorecen y en este momento no les prestamos atención y otras nos favorecen en lo grupal o personal y es producto de la historia, así que hay que seguirla forjando.

En realidad, cambiaría este 70% por ganar el miércoles, lo juro que sí. Todo esto es parte de esa ambición bien encausada que debemos tener.

–¿Cómo está el tema de lesionados?

Víctor Medina ya está y entrenó con el grupo y lo de Kendall Waston es diferente, porque tiene el alta médica, pero no juega porque le falta lo competitivo y la parte física, para que esté apto para lo competitivo. Esperemos que no vengan más lesiones, para tener un equipo más compacto. Además, hemos hablado del tema de las expulsiones, porque necesitamos de todos.

En lo que respecta a Aubrey David, se le hizo una placa y está bien, pese a que se asustó y tenía mucho dolor antes del partido contra el Santos. Aún tiene molestias.

–¿Christian Bolaños está descartado para el clásico?

Christian no trabajó el domingo con el grupo, este lunes un poco nada más y apenas está trabajando.

–¿Cómo se han tomado los jugadores la importancia de sacar esta victoria?

No importa el momento en el que se esté, lo que importa es que un clásico es diferente anímica y emocionalmente y que sirve para dar un golpe en la mesa.

–¿Sería clave que regresen al club personas que ya estuvieron en una época ganadora?

En el fútbol no hay verdades absolutas, no es una ciencia exacta. Entiendo que el Saprissa de ahora está comprometido en la tabla y en muchas cosas, pero son situaciones circunstanciales y no podemos ver esto como un punto de partida para profundizar sobre una estructura deportiva. Si ganamos el miércoles, clasificamos y somos campeones tampoco podemos decir que la filosofía y el estilo es buenísimo, pero es aparte y se ve a un mediano plazo, porque no por estar en esta situación vamos a poner en duda las estructuras.

–Se habló mucho de Christian Bolaños el fin de semana, sobre si estaba lesionado y si fue al concierto Picnic. ¿Qué sabe de esto?

Me dijeron, porque no veo mucho redes, que yo me lavé las manos en este caso, pero no fue así. Voy a ser exagerado para que me entienda: en el momento en que el doctor o alguien del cuerpo técnico se meta con mis decisiones, vamos a tener problemas, por lo mismo, así como exijo respeto, y lo hay, yo también tengo que respetar. En aquel instante, Christian salió del trabajo y dejó de ser una responsabilidad directa para mí.

Contrario a los demás jugadores, lo de Christian es una baja médica. Emitiré mi opinión cuando sea necesario, pero el doctor es el que dice que está lesionado, no yo y lo respeto.

¿Cómo analiza que dos capitanes del equipo (Waston también) estuvieran en un concierto mientras el equipo estaba jugando y en medio de una crisis?

Es un tema individual. Está en cada uno si quiere acompañar al equipo, quedarse en su casa o tener algunas situaciones. El tema va más allá de eso, porque son situaciones que se manejan a lo interno, en cuanto a la toma de decisiones.

Si me hablan de liderazgo, es un tema muy personal. Los líderes se hacen, no nacen, porque nadie nace líder. Si se tiene esa vocación, perfecto, porque puedo estar muchos años en este club; no necesariamente voy a tener esa vocación de liderazgo. Debemos buscar líderes dentro del campo que trabajen, corran, metan y sean buenos espejos para los muchachos.

–Señaló que evaluará luego con Ángel Catalina el tema de Christian Bolaños y Kendall Waston.

Es parte de... No necesito tener una reunión si lo tengo a la par. Tenemos una manera de pensar muy similar y eso es un tema que se tocará. Don Ángel es muy respetuoso, sabe en el momento en que estoy, que tengo muchas prioridades y no me ha tocado ese tema por respeto. Igual, en el transcurso del día o mañana lo llegaremos a tocar, porque tarde o temprano me llegará a mí el tema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.