Deportes

Johan Cruyff preparó bien su legado en el Ajax

Cuadro holandés volvió por sus fueros inspirado en su máximo referente histórico

EscucharEscuchar

Johan Cruyff preparó bien su legado: la clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones del Ajax lleva la firma del mítico 14 del cuadro capitalino y de la selección holandesa, fallecido hace tres años.

“Todo lo que sucede ahora no es por casualidad. Creo que Johan debe estar orgulloso de vernos ahí donde estamos, de lo que pasa en la actualidad”, explica a la AFP Edwin van der Sar, director general del club holandés.

A principios del 2010, sin reconocer a su Ajax, Cruyff emprendió la tarea de reconstruir la escuela de jóvenes “De Toekomst” (El futuro) del club de sus amores.

Con una máxima: "concentrarse en el individuo. Porque es formando individuos excepcionales que formaremos un gran equipo".

“De Toekomst” es un complejo de 12 campos donde se concentran esencialmente los talentos reclutados a nivel local, en un radio de 60 kilómetros alrededor de la capital.

Jóvenes detectados por ocho ojeadores a tiempo completo, también por 90 voluntarios que pasan a menudo por el club son los protagonistas del nuevo Ajax. Al comienzo los resultados se hicieron esperar, pero hoy brillan con luz propia.

Frenkie de Jong (21 años), Matthijs de Ligt (19), Donny van de Beek (21), Kasper Dolberg (21), André Onana (22) o Rasmus Kristensen (21) forman la columna vertebral de un equipo joven, rodeados por talentos de más edad como Daley Blind, Hakim Ziyech o el delantero serbio Dusan Tadic.

“Esta generación es casi tan fuerte como la de 1995. Ya lo dije en octubre cuando el Ajax iba a enfrentarse al Bayern y se burlaron de mí”, dijo hace poco Louis van Gaal en la revista española Panenka.

En 1995 Van Gaal conquistó la última Liga de Campeones del club con jóvenes como Edwin van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Marc Overmars o Jari Litmanen.

¿Favorito en la Champions?

Luego de rebelarse contra Bayern de Múnich y Benfica en la fase de grupos y después de eliminar al Real Madrid y a la Juventus de Turín en octavos y cuartos de final respectivamente, el Ajax inspira temor en las semifinales.

El capitán, Matthijs de Ligt, no se esconde: "Lo creemos, sí".

El Ajax quiere aprovechar ya esta excepcional generación 2019. El mercado de traspasos hace poco probable que este equipo no sea desmantelado en los próximos meses.

“Está claro que tendremos dificultades para conservar a jugadores importantes”, reconoció Marc Overmars, que, junto a Van der Sar, conduce el proyecto del Ajax.

La prueba está en la salida ya anunciada de Frenkie de Jong. El centrocampista, cortejado por momentos por el París Saint-Germain, ya ha firmado con el FC Barcelona, donde jugará a partir de este verano a cambio de 75 millones de euros.

Pese a todo, esta conclusión no genera pesimismo, ya que las reservas del Ajax parecen nutridas. Un 86% de los jugadores formados en el club acaban siendo profesionales, algunos con la etiqueta de futuros cracks internacionales.

Y para convencer a estos jóvenes de su increíble potencial, el Ajax sabe cómo hacerlo. El verano pasado varios jugadores fueron comparados en un video interno del club con un grandes estrellas: el guardameta Onana con Van der Sar, el delantero Kasper Dolberg con Zlatan Ibrahimovic, De Jong con Christian Eriksen y De Ligt con Danny Blind.

Las mejengas
La primera semifinal de la Liga de Campeones de Europa entre el Ajax y el Tottenham se disputará este martes a la 1 p.m en el Tottenham Hotspur Stadium en Londres, nueva casa del cuadro inglés, mientras que el miércoles jugarán el Barcelona ante el Liverpool a la 1 p.m en el Camp Nou en España.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.