Deportes

Johnny Chaves: “Vamos a ir a ganarle al campeón”

Pérez Zeledón arrancará con una dura prueba el Clausura 2021

EscucharEscuchar

El 2021 arrancó con nuevos bríos para el entrenador Johnny Chaves, quien buscará encarrilar lo que realmente quiere con el Municipal Pérez Zeledón, aunque de primera entrada tiene un reto pesado.

Los Guerreros del Sur iniciarán el Clausura 2021 visitando al actual campeón, Liga Deportiva Alajuelense; sin embargo no temen para nada visitar el Morera Soto, terreno en el que ganaron el torneo pasado 2-0 y van convencidos de jalarse otra torta.

Para Chávez al ser el campeón, el León es el principal candidato al título, esto nos contó.

-¿Cómo siente el reto de empezar contra el campeón, un rival muy bien armado y sólido?

Yo le decía a los jugadores que es una excelente oportunidad para iniciar el jugar contra el campeón, se sabe que el jugador encuentra inspiración contra esos equipos, un rival que juega y deja jugar, vamos a ir a buscar ganarle al campeón, al mejor equipo, esto nos va a evaluar si somos competitivos o no, vamos a tratar de usar todos los elementos a favor y no sentir temor.

-Con todo y lo difícil que fue el torneo pasado para ustedes, ganaron en Alajuela hace poco, fue la derrota más contundente que tuvo la Liga en el Apertura. (perdió 2-0)

Los partidos que jugamos contra la Liga fueron muy buenos, en Pérez les jugamos muy bien, luego nos expulsaron dos jugadores y se complicó, pero allá ganamos muy bien, le hemos encontrado una buena competitividad y esperemos que en esta ocasión sea mejor todavía.

-¿Cómo ve a Alajuelense? ¿Es el gran favorito?

Ellos han venido construyendo este equipo durante años y ya lo posicionaron adonde querían, ya lograron el título, eso les va a quitar presión y puede ayudarles a rendir más, creo que es un equipo que va a estar ahí, mantuvo a casi toda su plantilla, por lo que mantendrá el nivel. El campeón parte siempre como favorito

¿Qué opinión le merece la llegada de Johan Venegas a una plantilla así?

Hay algo importante que Johan le da al ataque de la Liga, otro matiz, tenían jugadores muy de la misma línea como Moya, Saborío, Jurguens, mientras que Johan puede construir jugadas si juega en el centro, por la banda, tiene polifuncionalidad, creo que los va a enriquecer mucho y da más opciones.

-¿Pérez Zeledón cómo viene?

Bien, hemos evaluado el grupo para ver dónde podíamos reforzarnos, traer jugadores de trayectoria y tener algunos ascensos del alto rendimiento. Ayer (sábado) fuimos al Estadio Saprissa, tuvimos un amistoso que quedó 0-0 y ya se le ve otra cara respecto a lo que terminó jugando el torneo anterior.

Es más agresivo a la marca, más compacto, todavía hace falta afinar un poco más el ataque, se muestra un grupo muy solidario, con buena empatía entre los nuevos y los que estaban para poder competir.

-¿Para este torneo cuál era el tema que sentía tenía que trabajar más?

Era claro que teníamos que mejorar la parte defensiva porque terminamos como el equipo que recibió más goles el torneo pasado, usted no puede ser competitivo sino se defiende bien. El fútbol es de resultados, por eso la prioridad era mejorar la parte defensiva y no hablo solo de defensas, en conjunto.

-¿La llegada de Johnny Acosta fue para conseguir un líder e instructor en esa zona?

Primero por el rendimiento que tenemos con un jugador como él, que ha ganado muchas cosas, que transmita toda esa experiencia y después viene esa parte secundaria que los jóvenes aprendan a la par de él, tenemos dos centrales, uno de 19 y otro de 22 años para que se curtan con él.

Cuando llegó Andrés Lezcano a Cartago tenía a Chiqui Brenes y a (Diego) País en el medio y yo le dije que tenía que aprender de ellos, este caso es el mismo, además, Johnny tiene mucha calidad humana para transmitir conocimientos. Se fueron tres centrales Castillo, Gibbons y Néstor Monge.

-Llega un jugador que usted conoce muy bien como Starling Matarrita con quien compartió mucho en Santos, ¿qué le parece?

Starling tiene muchas cualidades técnicas y mucha inteligencia táctica, él es centro delantero de manera natural, pero en Santos yo lo utilicé de diez, por la banda y hasta de volante mixto en algún momento, es muy versátil, tiene esa facilidad de interpretar bien el puesto.

La idea con él es ponerlo de nueve, meterlo ahí en el ataque con (Gabriel) Leiva, (Kenneth) Cerdas de entrada queremos meterlo ahí

-Pérez Zeledón siempre ha tenido buen tino con los extranjeros, llega un delantero colombiano, ¿qué tal es el muchacho?

Ayer (sábado) llegó un centro delantero que se llama Óscar Móvil (de 33 años), es potente, explosivo en el último cuarto, viene de Honduras donde jugaba con la Real Sociedad, vemos que es un jugador más de área, un cazador de goles.

Yo le dije a él, “acá han triunfado los colombianos”, por lo que queremos recuperar ese buen tino de elegir bien los extranjeros que llegan a Pérez, nos tomamos el tiempo para verlo y traerlo.

Se habla que para este torneo los cuatro equipos tradicionales lucen favoritos a la clasificación, ¿cómo puede un equipo como el suyo pelearles un puesto?

Muy buena pregunta, la clave es una mejor estrategia y trabajar más, esa es la línea que le he tirado a los jugadores, solo así podremos competirles, son rivales con jugadores de mucha calidad y talento, pero como equipo podemos reducir distancias con una mejor estrategia.

.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.