Jorge Alarcón, quien fuera el rostro visible de Jorge Vergara (qdDg), cuando fue dueño del Saprissa, hizo una afirmación este domingo que retumbará en todo el saprissismo: “Omnilife nunca ha dejado de ser el dueño de Saprissa”.
Esto a raíz del anuncio, por parte de la empresa mexicana, de que volverán a patrocinar a Saprissa, luego de 14 años de haberse ido del club.
En una conversación telefónica que La Teja tuvo con Jorge Alarcón, el exdirigente dijo que la relación de la empresa mexicana con los morados siempre se ha mantenido, aunque de una manera informal. Nos dejó boquiabiertos.
“Es que para mí no ha pasado nada, Omnilife solo dejó de figurar y ahora vuelve a figurar, pero siempre ha sido dueño de Saprissa”, dijo en una conversación que La Teja tiene grabada.
No olvidemos que, legalmente, Saprissa dejó de pertenecer a Jorge Vergara y Omnilife en 2011, cuando el club fue adquirido por Horizonte Morado. Desde entonces, no figuraban como parte de la estructura administrativa ni deportiva.
Como eso es un bombazo, insistimos con don Jorge, si esa relación es solapada, es decir, si es que la empresa ha estado detrás de la toma de decisiones, pero de una manera informal. Respondió que sí.
“Usted me puede citar a mí, pero tiene que confirmar lo que yo le estoy diciendo”, añadió.
Entonces, le preguntamos a Erick Lonis, gerente deportivo de Saprissa, sobre la declaración de Alarcón. “Realmente no sé absolutamente nada de eso”, nos contestó el histórico portero morado.
Alarcón añadió que la injerencia de los gobiernos en el fútbol, precipitó la salida de Vergara, pero que fue un alejamiento de la estructura, pero que ha seguido detrás. “Eso lo desanimó y se fué”.
LEA MÁS: Jorge Alarcón, entre polémicas y recuerdos: 18 años después del primer gran filazo en La Teja
Cuando se le preguntó cómo le gustaría a él que sea recordada la gestión de Vergara dijo: “como una entidad que apostó todo por el fútbol, logró cometidos importantes y luego le bajó el volumen al asunto”.
No será lo mismo
En la época de Vergara, Saprissa ganó siete títulos, del 2003 al 2011 y además, fue campeón de Concacaf en 2005 y tercer lugar en el Mundial de Clubes, en un formato donde solo participaron seis equipos. Hoy son 32.
Con Vergara, Saprissa ganó los títulos del 2003-04, 2005-06, 2006-07, Invierno 2007, Verano e Invierno 2008 y Verano 2010.
No obstante, en aquella ocasión, Vergara era el dueño de Saprissa. Tomaba las decisiones, al punto que la mascota fue modificada, por una especie de dragón y le metió un anaranjado al uniforme, entre las decisiones más impopulares.
Tampoco se podía contar con jugadores extranjeros, pero fue una época que en lo deportivo fue exitosa, sin duda.
LEA MÁS: Foto evidencia reunión de Erick Lonis con Sabin Merino, ¿qué se dijeron?
En esta ocasión, lo que se sabe es que es un regreso como patrocinador, no como propietarios. Quisimos saber, con Lonis, un poco más de eso, y le enviamos al WhatsApp estas preguntas, que no fueron contestadas.
¿Es un patrocinio económico?, ¿se puede garantizar que el uniforme y el escudo no serán tocados?, ¿qué representa para el saprissismo el regreso de ese patrocinio? y ¿cuánto tuvo que ver usted en la negociación o quién fue el enlace? y además, ¿cómo se dio la llegada de Omnilife?
Mientras tanto, Kenya Vergara, hija de don Jorge Vergara, hizo el anuncio oficial de la siguiente forma: “Estamos orgullosos de volver a esta alianza tan importante. Mi papá hizo cosas increíbles en ese club, lo potenció, lo volvió más morado que nunca. Estamos orgullosos de regresar como patrocinadores oficiales”, expresó.
La Teja sabe que algunos exdirigentes están convocados a reunión la otra semana, pero no les dijeron el tema a tratar. Es probable que se relacione con los cambios.
Contraste de reacciones en redes
El anuncio de Omnilife despertó numerosos comentarios en redes sociales, sobre todo de los aficionados de Saprissa, que ven con muy buenos ojos el regreso de Omnilife, pues le recuerda la época dorada de Vergara cuando estuvo al frente. La relación entre Vergara, Saprissa y Omnilife es hasta lógica.
LEA MÁS: Erick Lonis da sus razones sobre la pérdida de interés en la GAM por el fútbol nacional
Algunos mensajes dejan ver el entusiasmo de los morados por la noticia, pero también ha habido reacciones de otras aficiones, choteando la relación.
En el Facebook de La Teja, Edwin Gutiérrez escribió: “Apenas me desperté lo primero que vi fue semejante notición, vuelve otra era dorada para el rey de copas y ya comienzan los perros a ladrar y eso me divierte mucho”.
Alberto Mora también reaccionó: “Lástima que no fue unos meses antes, hoy estaríamos dando cátedra y codeándonos con el Madrid, PSG, Bayer (dando a entender que hubieran clasificado al mundial) y a punto de hacer podium de nuevo”.
Gilberto Vargas fue de los que tiró: “Qué vergüenza, otra vez México, cuenta nueva de títulos, qué ridículo”.
LEA MÁS: DannyCR y el Saprissa, una historia de pasión y orgullo por un club
El regreso de Omnilife a Saprissa como patrocinador oficial reabre viejas emociones y debates.
Para algunos, como Jorge Alarcón, nunca se rompió el vínculo. Para otros, como la dirigencia actual, es un acuerdo comercial más. Lo cierto es que el saprissismo ya reaccionó, y la nostalgia volvió a escena.