Deportes

José Andrés Salvatierra dio positivo en control antidopaje

Fernando Ocampo señaló que la Liga respaldará al jugador

EscucharEscuchar

Los momentos feos no terminan para el defensor manudo José Andrés Salvatierra.

Este viernes en la noche llegó a casa manuda la notificación del resultado de un control antidopaje realizado al futbolista el cual salió positivo. El control fue después de la mejenga contra el Saprissa, en el clásico del domingo 22 de abril.

"Efectivamente, se hizo la notificación y estamos preparando el descargo, es un medicamento que no es para mejorar el rendimiento, se lo puso para eliminar grasa", dijo Ocampo al diario La Nación.

La dirigencia del León tiene 72 horas hábiles para presentar la defensa en el caso de Salvatierra, que esta misma semana quedó fuera del torneo y de la Copa del Mundo de Rusia 2018 por un daño en el ligamento de la rodilla de su pierna derecha.

“Yo no soy experto en el tema, ahí ya se está preparando la descarga. Me parece que vamos a darle el apoyo correspondiente, porque en la etiqueta no venía este tipo de sustancia. Lo vamos a respadar, porque hay una explicación, lamentablemente el producto es una sustancia rarísima, según le entiendí al doctor (Alfredo Gómez) y vamos a hacer el descargo”, manifesto Ocampo.

El jugador habría recibido un tratamiento semanas atrás por parte de su nutricionista personal, informó el cuadro rojinegro en su web oficial.

Ocampo fue claro en que abrirán la segunda muestra o prueba B. "Vamos a posiblemente solicitar la apertura de la segunda muestra, para explicar el medicamento, que repito: no tiene nada que ver con algo de mejorar el rendimiento”.

Minutos después Alajuelense informó que el medicamento es “relativamente nuevo y que se utiliza para quemar grasa”.

“El jugador habría recibido un tratamiento semanas atrás por parte de su nutricionista personal”, informó el club en un escueto comunicado de prensa.

Se intentó contactar a Eduardo Alfaro, quien preside la Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol); sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas.

Tanto Alajuelense como la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol guardan silencio y aún no hacen público el nombre del medicamento que ingirió Salvatierra y que lo habría metido en la bronca.

Ni el presidente rojinegro ni en el comunicado de prensa del club dieron el nombre.

Según el reglamento de la FIFA, en su apartado sobre las normas antidopaje, se indica: "todo jugador tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna sustancia prohíbida entre en su cuerpo”. Y agrega: “Los jugadores son responsables de toda sustancia prohibida, o sus metabolitos o marcadores, que esté presente en las muestras obtenidas de su cuerpo. Por tanto, no es necesario demostrar intención, falta, negligencia o conocimiento en el uso por parte del jugador para establecer una infracción de las normas antidopaje”.

Cristian Moraga, experto en antidopaje, no se refirió al caso de Salvatierra en específico, pero explicó que, en términos generales, los quemadores de grasa funcionan acelerando el metabolismo.

“Los quemadores van en beneficio del metabolismo durante una competencia, porque genera más energía a partir de ácidos grasos, aumenta la frecuencia cardiaca, la resistencia y ayuda a mejorar el rendimiento durante la competencia”.

Daniel Jiménez

Daniel Jiménez

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.