Deportes

Joven Marco Cubillo deberá seguir defendiendo la portería del Cartaginés

Kevin Briceño continúa lesionado y puede que no juegue tampoco ante Herediano por lo que Marco Cubillo tomará su lugar.

EscucharEscuchar

Las oportunidades tocan a la puerta de las maneras menos esperadas, por lo que el chance para sobresalir del joven meta del Cartaginés Marco Cubillo seguirá este martes cuando su equipo enfrente a Grecia en el Fello Meza a las 8 p. m.

Kevin Briceño no jugará ante las panteras, según nos confirmó el presidente del club Leonardo Vargas, debido a que sigue lesionado, por lo que el chamaco de Curridabat, de 21 años, jugará su primer partido como titular con los blanquiazules después de disputar el segundo tiempo ante Alajuelense este domingo, en su guerreado debut.

En el cuadro brumoso le hacen oídos sordos a las dudas que caen sobre Cubillo, ya que muchos piensas que está muy verde para asumir semejante responsabilidad y especialmente porque los paperos se están jugando las primeras posiciones y la clasificación a las siguiente fase. No obstante, el respaldo para Cubillo es total, así como para Emanuel Brizuela, de 20 años, el otro güila que estará en el banquillo como guardameta suplente.

Don Leo no cree que se hayan equivocado en la conformación de la planilla, ni que tengan que preocuparse por los guardametas, a pesar de que solo Kevin Briceño tiene experiencia en primera. Él está junto a dos jóvenes con nula experiencia en la máxima categoría.

“Nosotros teníamos a (Darryl) Parker, pero él se fue al final de la pretemporada y nosotros decidimos, junto al cuerpo técnico, que se quedaran los dos muchachos, es una apuesta que tenemos. Creemos que Cubillo será un muy buen portero tanto así que cuando se fue Parker no pensamos en traer a nadie.

“Teníamos chance de traer a otro portero porque Parker nos avisó que se iba, pero consideramos que lo mejor para una segunda opción era fijarnos en lo que teníamos en nuestras ligas menores y así lo hicimos. Este muchacho tiene dos años de estar con nosotros entrenando en el primer equipo, era el tercer arquero, así que si no le damos la oportunidad ahora, no se la vamos a dar nunca”, dijo.

Brizuela es el portero del Alto Rendimiento y Vargas nos explicó que ha mostrado condiciones para estar en primera y que en el momento que sea necesario también jugará. Además descartó que necesiten reforzarse en ese departamento.

“Ya le llegó el momento de ponerse en el marco del Cartaginés, para mí lo hizo bien, no tuvo ninguna responsabilidad ante Alajuelense, más bien le aplaudo su valentía. Tenemos dos muy buenos porteros en liga menor, Emanuel también es muy buen portero, no sé para qué traer otro.

“Además es posible que vuelva Parker, ya que él está a préstamo y si vuelve tenemos que darle el espacio porque es parte del equipo, por eso nos nos preocupa reforzar esa área”, añadió.

Necesitaban más rodaje

Rodolfo Méndez es un veterano periodista cartaginés, que además de laborar para radio Columbia tiene su propio medio regional deportivo enfocado en esa provincia brumosa llamado RM Deportes, en el que cubren todos los juegos de los paperos, y nos contó que conoce muy poco de los jóvenes porteros.

“Cubillo fue tercer portero cuando estaba Parker, así que se puede decir que ha estado ahí, pero tampoco es que uno le conoce mucho las cualidades porque se ha visto poco, para mí igual tuvo poca culpa ante la Liga. Sabía que estaba ahí, pero hasta ahí, nada más.

“Del otro muchacho te soy sincero, no conozco nada de nada, creo que nadie lo conoce, porque es un muchacho muy joven y nuevo. Todo esto fue muy rápido, todo pasó a principios de año. Pudieron traer a algún arquero con alguna trayectoria en primera”.

Méndez cree que si se la jugaron con los jóvenes, está bien, pero había que darles alguna clase de rodaje para que no cayeran así de bombazo.

“Para mí después de que Parker se fue, Briceño entró en una zona de confort, porqué tampoco es que ha tenido unas grandes actuaciones. Más que tener a alguien de gran trayectoria como competencia, seguro volvía a ver a Cubillo y Briceño se sentía confiado”.

Briceño a reposar

La oficina de prensa brumosa nos confirmó que después del partido, Briceño fue llevado al hospital para que se le hicieran diversas pruebas por un golpe en la cabeza, exámenes que siguieron este lunes.

“Él se mantiene en estudio, este lunes se le realizaron dos exámenes más para corroborar que no haya una lesión como tal. Estamos a la espera que el cuerpo médico nos indique el resultado de esos exámenes que no saldrían hoy mismo pues son muy específicos”, detallaron.

El doctor Willy Gálvez, especialista en medicina deportiva, explicó que una situación así aunque los exámenes muestren que todo está bien y fue solo el golpe, lo que procede es tener al paciente en reposo por unos días.

“Hay que ver la evolución del paciente y en función de eso decidir cuándo puede volver a jugar. El momento para tomar esa decisión es al día siguiente. Si el jugador ha retomado sus capacidades normales todo bien, pero usualmente uno como médico recomienda al menos ocho días iniciales antes que vuelva a la actividad deportiva, pues puede recaer.

“La decisión más sana es que el jugador tenga su seguimiento y se reincorpore progresivamente. No es nada recomendable que vuelta tan rápidamente a competir. Debemos ser fríos con las emociones, uno entiende las necesidades deportivas, pero ante todo está la salud”, dijo Gálvez.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.