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Juan Carlos Rojas enfrenta un año sin títulos, ¿debería irse de Saprissa?

Juan Carlos Rojas, el Moradito, ya no convence a todos tras el fracaso de la temporada

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Saprissa completó una temporada sin ganar un solo título, una situación anormal para el equipo tibaseño, lo cual parece pasarle la factura al presidente de Horizonte Morado, Juan Carlos Rojas.

Juan Carlos Rojas lleva catorce años siendo la imagen de Horizonte Morado. (Alejandro Gamboa/Alejandro Gamboa)

Rojas ha sido el principal rostro de los morados durante catorce años y actualmente enfrenta el desafío más complejo: mantener la credibilidad en medio del desgaste que ha experimentado el equipo.

Los morados fueron eliminados en el Apertura 2024 en semifinales y no obtuvo ni la Copa Centroamericana, ni la Supercopa, tampoco la pegó con Recopa y el Torneo de Copa.

En este semestre solo compitió en la Liga de Campeones de Concacaf, donde fue eliminado en la primera ronda y en el torneo nacional, pegó con pared en semifinales ante Alajuelense.

Alajuelense vs. Saprissa
Saprissa obtuvo un "nadaplete" en la temporada. (Rafael Pacheco./Rafael Pacheco.)

Muchos apuntan a Sergio Gila, gerente deportivo, como el responsable de los fracasos, pero lo cierto del caso es que Juan Carlos Rojas puso al español en el cargo. Además, difícilmente, una contratación se da en el cuadro tibaseño sin que el morado levante el dedo pulgar.

Rojas ha sido la cara de Horizonte Morado desde que asumieron, a mediados del 2011 y aunque la gestión en términos generales ha sido exitosa, sin duda, hay un desgaste en su imagen.

Hay motivos para pensar de esa forma, pues cuando Saprissa fracasa, la afición señala a Rojas, momento en el que el Moradito desaparece del radar de la afición. Pero si hay éxito en un torneo, es por el nivel de algunos jugadores o hasta por el técnico.

Le preguntamos a don Juan Carlos si percibe un agotamiento o un desgaste emocional luego de catorce años como el principal rostro de Horizonte Morado, pero declinó contestar.

José Joaquín Aguilar, exdirectivo de Saprissa, comentó que la imagen de Rojas está desgastada, luego de tanto tiempo al frente y que incluso, sin darse cuenta, una incapacidad por una especie de embotamiento.

“Como en toda las empresas, los cambios de gerente hacen bien, la persona que llega lo hace con ideas nuevas, frescas porque estar tanto tiempo ahí hace que la gestión se vuelva rutinaria y entra como en un círculo vicioso”, comentó.

Aguilar expresó que Horizonte Morado no se va a ir porque son los dueños, ni el mismo Rojas, pero que, al menos, se haga a un lado como presidente y deje que otro llegue.

“Si me pudiera tomar un café con él le recomendaría que se haga a un lado”.

Jesús García, un aficionado de la peña Pasión y Orgullo, dijo que el ciclo de Juan Carlos Rojas y de Horizonte Morado ya llegó a su fin.

“Este año quedó demostrado, no ganamos nada, si bien es cierto es la directiva más ganadora, también es la que más fracasos cosecha, como perder en Nicaragua. Las dos veces que hemos ido a Concacaf ha sido por repechaje, eso no debe ser”.

Añadió que la directiva se ha vuelto conformista y que la afición no acepta que digan que ganan un título por año.

“No nos gusta eso, tenemos que ser como el PSG quie siempre gana en Francia o el Bayern Munich en Alemania”, manifestó.

El experto en cultura organizacional, Carlos Aguirre, cree lógico que toda figura se desgaste con el tiempo, pero eso no implica que deba cambiarse al jefe.

Explicó que don Juan Carlos es un señor preparado, con experiencia y que sabe el teje y maneje de lo que ocurre en Saprissa.

Asegura que quizás Saprissa necesite voces nuevas ante la afición, gente que sea morada de corazón y refresque la imagen del club, sin que eso quiera decir que Rojas deba irse.

Erick Lonis sería un ejemplo de refrescamiento de imagen en Saprissa sin necesidad de quitar al jefe, según Carlos Aguirre. (Albert Marín/Albert Marín)

“Un gerente puede durar años, pero se puede renovar. La pregunta que deben hacerse es, ¿qué liderazgo se necesita ahora? No tengo la respuesta, puede ser uno más autoritario, más democrático, más paternalista, no lo sé“, expresó.

Dijo que, si bien es cierto, un modelo marcó el éxito en el pasado, no siempre aplica la misma receta y debe haber estudios de mercado, que les indique el norte.

Una forma de refrescar la imagen es acercar figuras nuevas, que sean la imagen del club, un tipo como Erick Lonis.

“Fue jugador, él defiende al equipo desde su trinchera y puede ayudar en ese refrescamiento”, manifestó.

Además, explicó que el estudio de mercado también puede determinar qué quiere la afición y pueden encontrarse cosas interesantes.

La figura de Juan Carlos Rojas no parece estar en la cuerda floja, pero sí enfrenta un escenario que exige ajustes de percepción con tal de recuperar la confianza de los fiebres morados. Es un club que gana títulos, pero no proyecta evolución estructural, la renovación podría venir con nuevas formas de conectar con su gente.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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