Deportes

Juegos Nacionales se pospusieron y se realizarán durante vacaciones del próximo año

Justas han sido reprogramadas en dos ocasiones

EscucharEscuchar

Los Juegos Deportivos Nacionales del 2020 se han estirado más que el cuello de una jirafa, pues debido al coronavirus se decidió postergarlos otra vez y realizarlos en el periodo de vacaciones del próximo año.

La decisión se confirmó esta mañana por parte del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, la cual se apoyó en la prolongación de las medidas restrictivas originadas por el COVID-19 para tomar la decisión.

No es la primera vez que las justas se reprograman, ya que a inicios de este año los juegos se habían programado para junio y así coincidir con el periodo de vacaciones de medio periodo lectivo, pero debido a la emergencia nacional se reprogramaron para noviembre, fecha en la que tampoco se harán debido a la la prolongación de los efectos del coronavirus en el país.

“El Consejo analizó las directrices emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a la organización de actividades de concentración masiva, limitaciones para la preparación de los atletas, así como el poco tiempo de que se dispone para el proceso de competición y acreditación y determinó trasladar las justas para mediados del próximo año", indicó el ministro de Deportes, Hernán Solano.

Solano agregó que para la recomendación de las nuevas fechas se consideraron, además de razones meramente de orden deportivo, aspectos económicos y la programación usual del evento a lo largo de los últimos siete años, que se hace en las vacaciones del medio periodo escolar.

El consejo instruyó al Departamento de Competición Deportiva para que realice los ajustes necesarios a fin de que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR) puedan realizar las modificaciones necesarias en los procesos de inscripción de atletas.

Por su parte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) comunicará oportunamente, y según las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud, las nuevas fechas para las eliminatorias y plazos de las inscripciones por disciplina.

Esta es otra de las medidas en el área deportiva, luego que el ICODER cerró las instalaciones deportivas a su cargo en todo el país para evitar la propagación del COVID-19.

La disposición busca proteger a los deportistas y personas que acuden a los centros deportivo, ubicados a lo largo del territorio nacional, además solicitó no promocionar eventos deportivos, recreativos y de actividad física que faciliten que la gente se apelote.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.