AFP .30 marzo
Andrea Carolina Vargas será de una de las atletas que represente a Costa Rica el próximo año. Cortesía: Comité Olímpico
Andrea Carolina Vargas será de una de las atletas que represente a Costa Rica el próximo año. Cortesía: Comité Olímpico

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, casi un año después de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

“Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre”, afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio-2020, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

La decisión llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Habían surgido especulaciones de que los organizadores japoneses podrían aprovechar este aplazamiento para colocar los Juegos en la primavera japonesa, para evitar la canícula (Calor más fuerte) del verano de Tokio, que era una de las preocupaciones principales antes de la llegada del coronavirus.

Debido al calor, el maratón había sido trasladada Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros al norte de Tokio, donde las temperaturas son menores.

El aplazamiento ha puesto a los organizadores en una tarea “sin precedentes” para volver a armar el evento, y el director general del comité de organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que los costos adicionales serán “masivos”.

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta que se quería conceder "suficiente tiempo para los preparativos" de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar en un período vacacional, según Mori.

“Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano”, añadió el presidente del comité organizador sobre la necesidad de dar tiempo a que se normalice la situación.

Por otra parte, los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 también fueron reubicados.

“Es una fantástica noticia que hayamos podido encontrar tan rápido nuevas fechas para los Juegos de Tokio 2020. Las nuevas fechas proporcionan certeza a los atletas, tranquilidad a las partes interesadas y algo que esperar para todo el mundo”,

“Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el próximo año, serán una muestra especial de la humanidad unida como una sola, una celebración mundial de la resistencia humana y una demostración sensacional de deporte”, indicó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico.