Luis Quirós.15 enero, 2018

Aunque el actual campeón nacional, Pérez Zeledón, no ha logrado triunfar y solo suma dos puntos de nueve posibles, los guerreros del sur, no han tenido el peor arranque de un campeón defensor desde que se empezaron a jugar los torneos cortos en el fútbol nacional.

Esa lamentable estadística está en poder del desaparecido Brujas FC, que después de coronarse en el Invierno 2009, solo obtuvo un punto durante los primeros tres juegos que disputó en el campeonato de Verano 2010.

Después le sigue el cuadro que dirige el cuadro de José Giacone, con dos puntos de nueve posibles, la misma cantidad de puntos que sumó la Liga en el torneo de Verano 2013, tras proclamarse campeón en el certamen anterior.

Los jugadores de Brujas, celebrando el título en diciembre del 2009. Luego en el inicio del Verano 2010, no tuvieron buen arranque. Foto Manuel Vega
Los jugadores de Brujas, celebrando el título en diciembre del 2009. Luego en el inicio del Verano 2010, no tuvieron buen arranque. Foto Manuel Vega

Para Manrique Quesada, experto en la preparación física, el tema de un arranque tan irregular después de haber ganado un campeonato se debe a diversos factores.

"La salida de figuras claves en el cuadro generaleño, junto a la falta del tiempo necesario para recuperarse de la serie final frente al Herediano, con juegos de ida y vuelta en los que tuvieron que recorrer muchos kilómetros, así como la tensión por obtener el cetro, son algunos factores que actualmente están perjudicando al equipo de Giacone", apuntó Quesada.

El también exjugador considera que los futbolistas generaleños están saturados.

"El futbolista necesita lo que se llama descanso activo, el cual consiste en tener un mes de vacaciones, con un plan de trabajo para mantenerse bien. Después de ese descanso podrá llegar en excelentes condiciones para que afronte una pretemporada bien diseñada, la cual debe tener un mes de duración", explicó don Manrique.

El trabajo de recuperación en Pérez Zeledón tendrá que hacerse con mucho cuidado, para llegar a su mejor forma. Foto Facebook Pérez Zeledón.
El trabajo de recuperación en Pérez Zeledón tendrá que hacerse con mucho cuidado, para llegar a su mejor forma. Foto Facebook Pérez Zeledón.

Debido a lo anterior, es que equipos como Carmelita, Saprissa, Alajuelense muestran un mejor nivel deportivo que el Pérez y el Team, ya que estos clubes sí tuvieron el espacio necesario para poder recuperar a sus figuras, sin olvidar los refuerzos con los que cuentan para el actual campeonato.

Pero el asunto no pinta tan furris para generaleños y heredianos, ya que podrían mejorar conforme avance el torneo.

"Cuando se dan este tipo de aspectos, existe la posibilidad de que clubes que no arranquen con buen ritmo por tener poco tiempo de descanso, puedan tener un gran cierre, contrario a lo que podría sucederle a los que arrancaron con mucha fuerza", dijo Manrique Quesada.