Deportes

Julián Solano: “El futuro del fútbol nacional se define este jueves”

A solo tres jornadas que acabe la fase regular del vigente torneo, la asamblea extraordinaria de la Unafut podría decidir congelar el descenso

EscucharEscuchar

Este jueves el futuro inmediato del fútbol nacional está sobre la mesa, se tomarán decisiones que cambiarían el presente del Clausura 2021 como por ejemplo, qué sucederá con el descenso.

A solo tres jornadas que acabe la fase regular del vigente torneo, la asamblea extraordinaria de la Unafut compuesta por los doce presidentes podría decidirse por congelar tan vital tema.

¿El próximo torneo se jugará con 10, 12 o 14 equipos? ¿Existirá un comisionado en la Unafut que sea quien tome decisiones a nombre del grupo? Hay muchas cosas en juego.

“Se tomarán los acuerdos que tengan que tomarse, mismos que deben ser conformes a los estatutos de la Unafut y la Federación, nosotros como consejo director lo único que hacemos es la asamblea para que todo marche conforme a lo establecido.

“Sí se sabe que algunos presidentes tienen la idea de subir a 14 equipos”, explicó el presidente de la Unafut, Julián Solano.

Si se tomara este acuerdo, para el jerarca hay que cambiar el modo de jugar el campeonato, porque ese número no se adapta al actual formato.

“El escenario ideal es aquel que nos permita dos cosas, tener un formato de juego manejable, con doce equipos el formato de juego que tenemos ahora no es manejable y por supuesto que si se pasa a 14 mucho menos, tendrá que venir un formato de juego por grupos, es la única forma”

“La asamblea había decidido por unanimidad bajar a diez equipos en un proceso de dos años, pero la misma asamblea puede echar atrás eso ahora, lo único que le pediría a los presidentes de los clubes como presidente de Unafut es que piensen que el futuro del fútbol de Costa Rica se define mañana (jueves), que piensen en el número de equipos que realmente tengan las condiciones” comentó.

Otra bronca

Con el tema del descenso, si se decide a estas alturas del partido congelarlo, debe ser por una votación unánime, esta es la única manera para cambiar las reglas de un torneo vigente, según lo dicta una nota que les envió el departamento legal de la Fedefútbol.

En este caso es Sporting quien quiere variar el tema del descenso y de no lograrlo solicitaría congelarlo, por lo que expondrán su caso ante el resto de clubes.

El año pasado la asamblea de presidentes de Unafut decidió en una votación, en la que participaron todos los clubes de primera, menos Sporting (porque aún estaba en segunda), cambiar el método del descenso.

En ese entonces se acordó que los equipos que quedaran de últimos en los grupos A y B del Apertura 2020 jugarían una serie entre sí, a ida y vuelta, y el que la perdiera quedaría sembrado como el colero del torneo y marcado para jugar una serie idéntica, pero ante el último lugar del Clausura 2021 y el perdedor de esa serie sería el que bajaría a segunda.

Para este torneo cambiaron las reglas, ya no se juega por grupos y por eso la serie contra Sporting, perdedor de esa serie el torneo pasado, la jugará el que quede de último del Clausura 2021.

La propuesta de Sporting toma fuerza, por lo que se subiría el número de equipos para darle la opción del ascenso en este caso a dos clubes de la Liga de Ascenso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.