Deportes

Karma se le devuelve a la Fedefutbol con el tema del público en el estadio

Después de que Rodolfo Villalobos quiso desangrar a la afición con precios impagables, contra El Salvador no podrá meter aficionados

EscucharEscuchar

El karma no tardó en llegarle a la Fedefutbol por el tema de las entradas para los partidos eliminatorios.

Este lunes se dio a conocer que la Sele tendrá que jugar contra El Salvador el próximo domingo a las 4 p. m., a estadio vacío.

La noticia fue como una cachetada del karma para Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, quien puso precios impagables para las entradas de los partidos eliminatorios de setiembre contra México y Jamaica.

Contra los aztecas cobró 95 mil por jupa y contra los jamaiquinos 60 mil. ¡Y en pandemia!

Como era de esperarse, el juego ante México fue un fracaso en lo deportivo y en la recaudación también, pues pese a que solo había 3 mil boletos disponibles, no se vendieron ni 600.

Como la Tricolor perdió ante el Tri, Villalobos anunció el lunes 6 de setiembre que los precios del juego ante Jamaica bajarían de 60 mil a 12 mil colones, un monto mucho más aterrizado.

Ahora la Fedefutbol contaba con que para el duelo contra El Salvador habría un aforo de cinco mil personas y este lunes anunciarían los precios --con nada y venía otro garrotazo-- pero el Ministerio de Salud le puso como requisito que los asistentes debían tener el esquema de vacunación completa y la Federación se declaró incapaz de cumplir lo solicitado, por lo que jugará a puertas cerradas.

Villalobos explicó en conferencia de prensa que Salud pide un certificado oficial de vacunación a cada aficionado para poder ir al estadio y que ese certificado tarda entre diez y quince días para que se lo den a las personas.

A este domingo, solo 787 mil personas en el país lo tienen, pues el certificado no se usa para ninguna actividad en Costa Rica, solo ha sido solicitado por algunos viajeros.

Ante ese panorama, la Fedefutbol solicitó que entonces pudieran ir 3 mil personas, en vez de 5 mil, usando el mismo protocolo que se utilizó en los dos partidos pasados, pero Salud no dio el brazo a torcer. Deben estar vacunados todos y punto.

Villalobos concluyó que tendrán que jugar sin el apoyo de la gente porque no tienen cómo corroborar que los aficionados tengan el esquema completo. El karma le pegó de lleno a la Fedefutbol.

“Dichosamente fuimos el primer país en América en volver al fútbol, pero hoy por hoy estamos rezagados en el regreso de público a los estadios y lo vemos internacionalmente, en Europa, en Centroamérica y en Norteamérica, donde ellos han tenido aforos completos”, expresó Villalobos.

El jerarca deportivo achacó la responsabilidad de no querer colaborar al Ministerio de Salud, pues dijo que Casa Presidencial y la ministra del Deporte, Karla Alemán, han estado con ellos de la mano en las solicitudes, pero no ha habido forma.

“En una reunión que tuvimos con las autoridades les hicimos ver que por el tiempo de reacción era muy complicado, además, no tiene sentido exigir el sistema de vacunación completo y el distanciamiento social”, añadió Villalobos.

En un comunicado, el Ministerio del Deporte dijo que respeta la decisión de la Fedefutbol de no permitir público en el estadio.

“Por considerarse este planteamiento (solicitud de Fedefutbol de aumentar el aforo a cinco mil personas) un paso en la dirección correcta se autorizó el piloto, pero siempre sujeto a la vacunación y otros protocolos”, explicó Alemán.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.