Deportes

Kendall Waston: El as bajo la manga que le volvió a funcionar a Jeaustin Campos

Kendall Waston ingresó a la cancha como ‘9′ y desbarató a la defensa de Grecia

EscucharEscuchar

Cuando Saprissa iba perdiendo 1-0 ante Grecia y le urgía darle la vuelta al marcador para poder clasificar a las semifinales, Jeaustin Campos aplicó uno de los trucos más viejos de su libro de entrenador, el cual de nuevo le dio resultados: mandar como delantero a Kendall Waston.

La táctica es bastante antigua, tiene más de diez años de creada y se remonta a la primera etapa de Campos en el banquillo morado. Nació de la desesperación y es muy sencilla: poner a un defensor de 1,92 metros a buscar pelotas arriba como si fuera un centro delantero cuando la cosa se pone fea.

Este lunes, el Monstruo estaba en una situación muy complicada, porque la derrota lo mandaba a vacaciones, por lo que Jeaustin no lo pensó mucho y desde el medio tiempo mandó a la Torre a meterse al área de Grecia a buscar balones por arriba e incomodar a una defensa a la que superaba bastante en altura.

El impacto fue doble, en lo futbolístico y en lo emocional, por tener que marcar a un jugador con esas características. El truco le salió porque la “S” terminó ganando 2-3 tras ir perdiendo 2-0. Ese mismo toque le había servido el miércoles pasado ante Sporting.

Waston no anotó, pero era el jugador al que más tenían que ponerle atención atrás, lo que abría espacios para otros jugadores morados, era un problema bastante grande.

Además, fue protagonista en dos de las tres anotaciones. En el primer pepino, en un cobro de tiro de esquina de Marvin Angulo, la Torre la ganó por alto y sacó un buen remate de cabeza que fue desviado de buena manera por el arquero griego, pero el rebote le quedó a Christian Bolaños que la mandó a guardar. En el segundo tanto, bajó la bola de frente a la media luna, la cubrió y la abrió muy bien a Bola que remató cruzado para marcar el empate momentáneo.

En conferencia de prensa, a Jeaustin le preguntaron sobre ese as bajo la manga y reconoció que si lo tenía a mano, no iba a desaprovecharlo, aunque al igual que otros técnicos que lo han usado, sabe que es solo en emergencias.

“Si tenemos a Kendall lo vamos a utilizar de la manera más conveniente, eso sí, siento que con él en defensa vamos a ganar más que en ofensiva. Con él atrás vamos a tener más alternativas, también viene Ricardo Blanco, volverá Ariel Rodríguez y trataremos de tener un equipo más compacto y que compita con más tranquilidad”, comentó el técnico.

Pero el entrenador se apresuró a decir que tampoco es que dependen solo de ese as bajo la manga, pues de las seis victorias al hilo que sumaron en el cierre de la primera ronda, Kendall solo estuvo en las últimas dos.

Otros casos

Otros técnicos han usado esta misma técnica con Kendall, con mayor o menor éxito. En noviembre del año pasado, el técnico Iñaki Alonso la aplicó contra el Comunicaciones de Guatemala en la Liga Concacaf, pero en su caso no le salió la jugada ya que los morados cayeron ante los chapines.

En la selección nacional también se ha asomado, Óscar Ramírez y Luis Fernando Suárez la emplearon. En la hexagonal rumbo a Rusia 2018, el Machillo tiró al gigante arriba a la desesperada y él anotó al minuto 94, ante Honduras, para clasificar de manera directa al Mundial.

Suárez, por su lado, también la usó en algunas mejengas rumbo a Catar 2022 y destacó que es un arma muy válida dependiendo de las circunstancias de los juegos, pero rechazó decir que es por desesperación.

“No es una situación de desesperación, es una opción. De pronto es algo atípico, pero en cualquier momento se puede dar. Él es muy buen atacante ofensivo, de ninguna manera es desesperación”, dijo luego de la derrota 1-0 ante México en la octogonal.

Impacta en lo mental

El técnico Marvin Solano afirma que usar a Waston de delantero puede servir ante defensas que no sean muy altas o equipos a los que se puedan comer mentalmente.

“No todos los equipos tienen jugadores de la estatura de él ni su salto, entonces no es tan sencillo marcar a un jugador así. Hay una forma, pero los equipos muchas veces no la ejecutan, que es evitar el centro o el pase, los lanzamientos largos.

“Si tienes a un buen lanzador como Mariano (Torres), él siempre lo va a proyectar, se las va a poner ahí para que remate, pivotee, la desvíe y sus compañeros van a aprovechar, si no tienes un jugador alto, fuerte y de buen salto, que no lo tenía Grecia, hay que evitar el salto y los centros presionando”, dijo.

Ante un equipo joven, que tal vez no tiene tanto bagaje o hasta maña, se los pueden comer.

“Yo he visto a Kendall hacer esto mismo en otros partidos y ha estado controlado, tal vez con rivales de más jerarquía, con más armas lo pueden limitar más”, agregó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.