Franklin Arroyo.13 abril

Keylor Navas y el PSG pasaron por segundo año consecutivo a la semifinal de la Champions League al superar al Bayern Munich por el criterio de gol de visitante.

El portero tico mostró su alegría en el perfil de Facebook, en el cual puso: “¡Gracias a Dios estamos en semis!. Muy felices de disfrutar de estos momentos. Allez Paris” (¡Vamos, París!).

 Lucas Hernandez disputa una bola con Neymar. AFP
Lucas Hernandez disputa una bola con Neymar. AFP

Navas fue determinante para que el PSG eliminara al actual campeón, sobre todo con su actuación en el juego de ida que ganaron los franceses 3 a 2 en Alemania. Este martes sus intervenciones fueron menos.

El marcador global quedó 3 a 3, pero los parisinos hicieron tres anotaciones en Múnich y los alemanes solo una en París. El gol de visita valía doble.

El juego fue agradable. El PSG dominó todo el primer tiempo y tuvo fallos increíbles en la definición; Múnich picó más en el complemento, pero no pudo aumentar la ventaja que consiguió en la etapa inicial.

El técnico del PSG, Mauricio Pochettino, dijo una vez terminada la mejenga que las mejores opciones fueron de su equipo.

“Aunque allá ganamos, quizás el Bayern fue un poco mejor. Hay circunstancias increíbles que no se pueden explicar, eso es el fútbol. No hay ningún tipo de revancha. Estamos enfocados en ayudar al PSG a lograr su objetivo”, dijo el argentino.

Pochettino llegó al banquillo del PSG en enero para suplir a Thomas Tuchel, quien después se hizo cargo del Chelsea, clasificado también para semifinales este martes al eliminar al Oporto.

“Es bonito compartir este momento de felicidad. Estaba viviendo tranquilamente en mi casa de Londres, me faltaba esta adrenalina”, dijo sobre su vuelta a los banquillos.

“Juegas al más alto nivel en la competición más importante a nivel mundial. Hemos hecho un muy buen partido, es una pena que no hayamos ganado”, señaló sobre la derrota.

Lindo

Los parisinos fueron superiores en casi todo el primer tiempo, excepto en los minutos finales, cuando los germanos metieron su gol.

Neymar, Mbappé, Paredes y Di María tuvieron un primer tiempo de alto calibre y armaron muchas jugadas que no terminaron en gol por los palos o por el portero Manuel Neuer.

A los dos minutos, Mbappé avisó que deseaba anotar con un remate cruzado que pasó muy cerca del palo de mano derecha de Neuer. A los nueve volvió a desbordar, esta vez por la izquierda y centró a Neymar, que le dio, pero Neuer le dijo que no.

El juego bajó después en intensidad. Los alemanes buscaban el marco y el PSG defendía tranquilo. Keylor la pasaba relax.

Al 27, otra vez el Paris armó una buena jugada por la izquierda con Di María, Mbappé y Neymar, quien volvió a rematar y otra vez el portero alemán lo paró en seco.

Fue una serie espectacular, bien jugada por ambos equipos. AFP
Fue una serie espectacular, bien jugada por ambos equipos. AFP

El crack brasileño no se cansó de generar opciones y al 33, en una gran posesión del balón del PSG, Neymar sacó la bicicleta y remató otra vez, y de nuevo Neuer no le dio gusto.

Al 36, Neymar se quitó a Koman con una jugada de lujo, se acomodó y remató chanfleado al palo más largo. Neuer no hubiera podido hacer nada, pero la bola pegó en el horizontal. Habría sido un pepinazo.

Dos minutos después, PSG hizo otro jugadón aliendo de atrás. La bola pasó por Drexler, Mbappé y Neymar, que esta vez se acomodó y remató abajo, pero el balón dio caprichosamente en el paral de mano izquierda de Neuer.

Los jugadores festejaron según se aprecia en esta foto que publicó el propio equipo en redes. Facebook PSG
Los jugadores festejaron según se aprecia en esta foto que publicó el propio equipo en redes. Facebook PSG

Ante tantos fallos, el Bayern Munich decidió hacer lo propio, la gran diferencia es que sí la metió.

En una descolgada de Alphonso Davis por la izquierda, el balón llegó a Muller, que se la dejó a Alaba. El austriaco tiró y Navas paró el remate, que tomó altura y allí se impuso Choupo-Moting, quien pudo abrir el marcador.

Con el gol el Bayern se creció y Alaba mandó un cañonazo espectacular que el guardameta nacional sacó con la mano derecha.

En el tiempo de reposición, Sané se enfiló a marco con Choupo-Moting corriendo por un costado, pero sacó un remate muy suave y Navas resolvió sin complicaciones.

Neymar tuvo tres claras para definir, pero no pudo. AFP)
Neymar tuvo tres claras para definir, pero no pudo. AFP)

El complemento inició con un Bayern Munich mejor animado y empujando fuerte sobre la portería de Navas. Alaba fue el primero en probar suerte con un remate que se fue por poco ante el estironazo de Keylor.

El PSG llevaba un ritmo diferente, más pausado, con jugadas más planificadas y los alemanes se pararon firmes y ya no dejaban tantos espacios como en el primer tiempo.

Los últimos minutos fueron apasionantes. Los alemanes apretaron y el PSG apostó al contragolpe y se vivieron momentos tensos en ambos marcos, pero sin intervenciones importantes de los arqueros.

Ya después, en el camerino, Navas y compañeros abrieron las botellas --de agua-- y festejaron el avance.