Deportes

“Keylor Navas” también es el portero titular de una selección de refugiados de África

Un jovencito de Congo sueña con algún día ser como el Halcón que recién firmó con el PSG

EscucharEscuchar

Keylor Navas también es el portero titular de un equipo en un campo de refugiados en Malaui, el corazón cálido de África, como se le conoce a ese país.

Así lo descubrió Javier Camacho Valerio, un costarricense que creó una fundación para ayudar a los afectados por las guerras civiles africanas.

“Keylor Navas” también es el portero titular de la selección de refugiados de África, en Malaui.

Malaui es un país al este de África y no está en guerra, más bien se caracteriza por recibir a todas las personas que están sufriendo en los países cercanos por conflictos armados.

Por eso desde hace muchos años esa nación tiene campos de refugiados para ciudadanos principalmente de la República Democrática del Congo, también hay de Ruanda, Burundi y Somalia.

Una mañana, del pasado mes de marzo, Javier estaba cerca de uno de estos sitios y se acercó a ver una mejenga. En ese momento se llevó la gran sorpresa de ver a Keylor Navas como portero titular de una de las selecciones de los jovencitos.

Camisa amarilla manga larga, el número 1 bien grande puesto con un lapicero y más grande el apellido del poterazo, así lucía el jugador que defendía uno de los dos marcos.

“Naves”, así fue como David, un muchacho de 13 años y nativo del Congo, escribió el apellido del que considera uno de los mejores porteros del mundo, ese que esta semana firmó por cuatro temporadas con el París Saint Germain.

El jovencito seguramente lo escribió de esta forma pues él habla suajili (lengua de Tanzania y Kenia, también hablada en zonas fronterizas de Uganda, Mozambique, Ruanda, Burundi, Somalia, Zambia y Congo).

“En marzo pasado comenzamos una campaña para recaudar fondos y así ayudar a los niños del campo de refugiados. Queremos demostrarle al mundo que en estos lugares sí hay sueños e ilusiones, los niños sí tienen deseos de crecer y ser mejores cada día, que desean salir del campo de refugiados y cumplir metas.

“Keylor Navas” también es el portero titular de la selección de refugiados de África, en Malaui. En la foto, David.

“Fue en medio de esa campaña, visitando una de las escuelas, que me topé con la mejenga y vi la camiseta de Navas. Cuando terminó la mejenga llamé a ese portero y le pregunté que por qué puso ese apellido en la camiseta, que si era por el portero del Real Madrid y me dijo que sí”, explica Javier.

Entonces el tico se montó en una montaña rusa de emociones porque David le comenzó a contar que admira con todo a Keylor, que su gran sueño de vida es ser como el Halcón, que quiere triunfar, ganarlo todo y que eso lo motiva a mantener sus sueños vivos. Una de las mayores ilusiones en la vida del jovencito es conocer algún día al Halcón en persona.

“No tiene una idea lo que sentí, en verdad que me conmovió demasiado darme cuenta que en un lugar tan lejano, tan pobre y con tantos problemas, la figura de un costarricense sirve para que un niño logre mantener sus sueños y confiar en que los cumplirá como lo hizo Keylor… es imposible no llorar”, reconoció Javier.

Hasta el 2 de setiembre de este 2019, David seguía en el capo de refugiados donde la pobreza y la ausencia de oportunidades son amargas realidades.

Dolor en carne propia

En el 2016, Javier creó una organización no gubernamental que se llama APOFU, que significa “Apoyando el Futuro”. Desde ese año ha vivido en África la dura realidad de miles de refugiados que huyen de guerras en sus países en busca de un mejor futuro.

Antes de su primer viaje a ese continente, ingresó a un programa estadounidense que ayuda a refugiados de esos países.

“Keylor Navas” también es el portero titular de la selección de refugiados de África, en Malaui.

El campo de Dzaleka, donde vive el pequeño “Navas”, funciona desde 1994. Antes era una cárcel (Dzeleka significa “no lo volverás a hacer”), pero el Gobierno tomó la decisión de ceder las 200 hectáreas para refugiados. Se ubica 45 kilómetros al norte de Lilongüe, la capital de Malaui.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.