Deportes

Keylor Navas: “Trato de vivir de la manera más correcta posible”

El Halcón fue portada en la edición 332 de la revista Onze Mondial de Francia

EscucharEscuchar

El portero costarricense Keylor Navas fue el protagonista de la edición de febrero de la revista Onze Mondial de Francia y confesó algunos detalles de su estilo de vida y cómo le han cambiado las cosas tras firmar con el París Saint-Germain.

Los franceses lo entrevistaron antes de la gran fiesta que se pegó junto a sus compañeros después de perder en la Champions contra el Borussia Dortmund. La pachanga, en la que Keylor hasta bailó sin camisa, fue el pasado 20 de febrero y era para celebrar los cumpleaños de Edinson Cavani, Ángel Di María y Mauro Icardi.

- El mundo del fútbol es criticado por sus excesos, ¿cómo te sientes en este deporte?

Bien, tranquilo. Todos son libres de hacer lo que quieran. Creo que todos tienen una forma diferente de ver la vida. Yo trato de vivir de la manera más correcta posible mientras la disfruto.

La acción
Navas y el PSG volverán a jugar este sábado (10:30 a.m. hora tica) por la Liga 1 contra el Dijon.

- ¿Cómo es un día típico de Keylor Navas?

Muy tranquilo. Me levanto, desayuno, luego hago ejercicio y me quedo allí (en el centro de entrenamiento) todo el tiempo que sea necesario. Entonces me voy a casa. Paso tiempo con mi familia, con mi esposa. Por la tarde recojo a mi hijo de la escuela y trato de pasar tiempo con ellos (sus hijos y su esposa). A veces vemos películas juntos o vamos al parque, hacemos cosas en familia.

- ¿Cuándo le pusieron el apodo de “el Halcón”?

La gente comenzó a llamarme Halcón en España cuando jugaba con el Levante.

- Actualmente eres uno de los mejores porteros del mundo, ¿imaginó experimentar tal ascenso?

Siempre he tratado de soñar en grande. Gracias a Dios tuve la suerte de poder trabajar y tener salud, lo cual es muy importante para luchar por tus sueños. Soñé con jugar en grandes equipos, ganar títulos y estar entre los mejores. Creo que esto es una realidad hoy. Doy gracias a Dios por todo esto.

- Sin el Mundial 2014, ¿habría sido posible?

Es muy difícil saberlo. De hecho creo que la historia fue así. Dios quería que fuera así. Nunca podemos decir qué habría pasado si esta Copa del Mundo no hubiera tenido lugar.

Lo que sé es que esta Copa del Mundo fue muy importante para nosotros y para todos los costarricenses porque pudimos marcar la historia de nuestro país y esto permitió que varios jugadores firmaran con buenos clubes.

- ¿Por qué no hablamos más sobre Costa Rica en el mundo del fútbol?

Es difícil. Somos un país pequeño, pero tenemos un gran corazón, tratamos de luchar contra otros países que son grandes potencias mundiales. Esperamos clasificar a la próxima Copa del Mundo y volver a colocar a Costa Rica lo más alto posible.

- En los últimos años el puesto de portero ha sido cuestionado en el PSG, pero desde su llegada no ha habido debate...

Estoy muy feliz aquí. Desde que llegué me han tratado muy bien. Esto da mucha tranquilidad, da motivación y deseos de trabajar bien. Siempre me preparo con la máxima determinación para llegar al día del partido y hacerlo bien para ayudar a mis compañeros de equipo. Cuando hacemos las cosas bien, estamos satisfechos.

- ¿Tener al lado a un jugador como Thiago Silva quita peso de encima?

Creo que todos deben poner su pequeño grano de arena, cada persona tiene su papel. Me enfrento al mío con la misma tranquilidad y responsabilidad. En ningún momento pienso en dejar mi parte de responsabilidad a los demás. Tengo mi parte y la asumo completamente.

- ¿Qué imagen tenía del PSG antes de firmar?

Es un gran club. Un club con grandes ambiciones a nivel europeo y con buenos jugadores. Esto es lo que he visto desde que vine aquí y estoy muy feliz.

- Usted ha ganado la Champions League tres veces, ¿cree que el PSG es lo suficientemente fuerte como para finalmente ganar esta competencia?

Es un equipo con mucha calidad, un grupo muy bueno. La unión grupal es fundamental, está claro en la mente de todos. Tienes que luchar en cada juego. Hay varios equipos europeos muy fuertes y, por lo tanto, ganar la Champions League no es fácil. Pero en el fútbol, ​​nada es imposible.

- ¿Cómo es Keylor en el vestuario? ¿Tiene el alma de un líder?

Siempre trato de ayudar lo más posible. Me gusta tener una muy buena convivencia con mis compañeros de equipo. Me gusta divertirme como todos los demás. Hacemos bromas, tenemos que imaginar que somos una familia. Nos vemos todos los días, viajamos...

- ¿Cómo sintió el Parque de los Príncipes durante las grandes noches europeas?

Súper. Muy, muy bonito. Como dije antes en una entrevista, nunca olvidaré la bienvenida que recibí en mi primer juego. El apoyo de los seguidores nos da mucha energía, nos empuja a jugar al 110%.

- Gianluigi Buffon todavía juega a un alto nivel a los 42 años. Usted tiene 33, ¿cree que puede durar tanto?

Claro. Es un ejemplo para nosotros. Estamos trabajando para algún día alcanzar su nivel y su regularidad.

- ¿Pero se siente capaz de jugar hasta esta edad?

Sí, me siento capaz de hacerlo. Intento ser lo más profesional posible, me cuido. Sé que llegar a esta edad no es fácil, pero es posible.

- Si esta entrevista terminara con un proverbio que te represente, ¿cuál sería?

“Pura vida, mae”, una expresión común en Costa Rica que se puede traducir como “muy bueno”. También es una forma de expresar la simplicidad entre los costarricenses. Nacemos con el “pura vida”. Es una excelente manera de decir que todo está bien. Es mi expresión favorita.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.