Deportes

La 30 está más cerca que nunca para Alajuelense

90 Minutos separan a los manudos de acabar sequía de siete años

EscucharEscuchar

Tan cerca y tan lejos, la anhelada 30 está a tan solo 90 minutos, a un partido en su casa, en el que lleva la ventaja en el global, Alajuelense está más cerca que nunca.

El triunfo por 1-0 ante Herediano, este miércoles en el Estadio Nacional, es un paso importantísimo, claro no fue nada fácil ante un rival que se paró bien, pero que no lució como en la semis ante el Saprissa.

También hay que decir que de nuevo apareció la polémica arbitral con un penal claro que no pitaron a favor del Team en el primer tiempo, lo que pudo evitar, tal vez, la tercera derrota florense ante el León este torneo.

Es probable que algunos fiebres, los que sí se portaron bien y se quedaron en sus casas, tenían el corazón y la ansiedad a tope, característica que es posible vivieran algunos en la cancha en el arranque del juego.

Sí se percibía un hilo de nerviosismo de parte y parte, de querer asegurarse y jugar rápido, lo que provocó que las imprecisiones mandaran en los primeros compases.

El juego carecía de las muchas opciones claras que mostró cada equipo en el juego de ida de las semifinales en el que metieron contra el marco a sus rivales.

Lo que sí había era mucha intensidad e ímpetu, pero con una buena dosis de desorden, faltaba parar un segundo pensar la jugada y armar las cosas como se debe.

Por ejemplo, Cristian Reyes y Orlando Galo ya estaban corriendo de más detrás de un inquieto Jurguens Montenegro o los movimientos de Jonathan Moya.

La primera peligrosa del juego llegó hasta los 20 minutos, un remate de Bryan Ruiz en los linderos del área que se fue desviado, una jugada que se armó gracias a una bola que rescató Jurguens.

La marca a presión se notaba mucho más en el bando rojinegro, sin dejar salir nunca con claridad al Team, lo que se traducía en poco peligro al marco de Leonel Moreira, de hecho, los florenses no remataron a marco en el primer tiempo.

En la mejenga nadie podía negar pata, Bryan Ruiz fue el primero que se fajó a marcar y a ponerle bonito y en el bando rojiamarillo tampoco nadie podía hacerse el loco.

Inspirado

Hay jugadores que en una final se inspiran y en su primer duelo por un título, Jurguens demostró que no había miedo ni bronca alguna, jugando como todo un consolidado.

La garra y corazón del vecino de Fray Casiano de Puntarenas fue protagonista en la jugada del gol erizo a los 36 minutos, obra de Alonso Martínez.

Bryan le puso un pase globeadito a Montenegro el cual le quedó un toque pasado, pero el atacante protegió muy bien el balón, se lo llevó casi al final del área y la sirvió al centro del área, donde apareció otro porteño, este de Isla Chira, para matar con un remate arriba del marco de Bryan Segura.

Por lo que se estaba viendo en la cancha a ese punto, la Liga era mejor, porque, al menos, manejaba más al balón que el Team, pero los florenses podrían haber conseguido el empate con un penal que Pedro Navarro se tragó.

Penalote

José Andrés Salvatierra elevó la pata derecha más de la cuenta y se la pegó a Suhander Zúñiga en el pecho, falta que el réferi no sancionó en la que hubiera sido la única de peligro de los florenses.

Obviamente la jugada generó los reclamos e ira de los rojiamarillos de lo que aseguran tanto temían, el árbitro, a quien hasta ese momento no tenían nada que reclamarle.

La segunda parte arrancó con el mismo pressing que los manudos ejercían, un tiro libre al 50 de Alex López desde fuera del área que Bryan Segura tapó era el aviso que no entraron a cuidar la ventaja.

Claro, aquel remate pellizcó a los locales y en dos minutos generó más peligro que nunca, en los que apareció Leonel Moreira como ese seguro de vida que consiguieron los manudos para salvarles la tanda.

Al 53, Leo tapó abajo un remate dentro del área de Gerson Torres y un minuto después estiró la mano derecha para sacarle cabezazo peligrosísimo a Suhander.

La Liga pudo salir de esos minutos incómodos y con velocidad amenazaba liquidar el partido en cualquier momento.

Luego de siete tortuosos años pareciera que los rojinegros están más cerca que nunca de acabar su calvario, pero ojo, todavía no conquista la 30.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.