Deportes

La amistad de Neymar y Mbappé es el punto más fuerte del PSG en la final de la Champions

La unión del brasileño y el francés se ve en la cancha y fuera de ella

EscucharEscuchar

Más allá de una dupla letal sobre el césped, son dos amigos y cómplices guiados por las misma ambición: Neymar y Kylian Mbappé han aprendido a jugar juntos para formar un dúo que tiene la misión de llevar al París Saint-Germain a lo más alto el domingo contra el Bayern Múnich en la final de la Champions League.

De la ‘BBC’ del Real Madrid (2014, 2016, 2017, 2018) con Karim Benzema - Gareth Bale - Cristiano Ronaldo al tridente Roberto Firmino - Sadio Mané - Mohamed Salah del Liverpool (2019), sin olvidar la ‘MSN’ del FC Barcelona (2015) con Lionel Messi- Luis Suárez - Neymar, la historia reciente de la Liga de Campeones de Europa siempre estuvo marcada por la irresistible unión de tres astros para conquistar el título.

En París, aunque Ángel Di María (32 años) cumple con todos los criterios para unir sus iniciales a las de Neymar (28 años) y Mbappé (21 años), la relación entre las dos estrellas del PSG es tan atípica y especial que los convierte en una dupla de oro.

Inseparables en el vestuario, siempre juntos a la hora de compartir fotos en las redes sociales o al celebrar los goles, ‘Ney’ y ‘Kyky’ han formado desde hace tres años un dúo fuera de lo común.

¿El último ejemplo que lo prueba? El pase como con la mano del brasileño al joven francés que condujo al gol victorioso de Eric Maxim Choupo-Moting en los últimos instantes de los cuartos de final contra el Atalanta (2-1).

“¿Si la relación entre Ney y Kylian es nuestro punto fuerte? Sí, claramente”, no dudó en responder el técnico alemán del PSG, Thomas Tuchel, antes de la semifinal contra el Leipzig (3-0).

Enamoramiento futbolístico

“Es un buen ‘mix’ entre Ney, un regateador, un jugador de uno contra uno que puede dar pases decisivos como nadie, y Kylian, que es rápido, que tiene hambre para marcar todos los días. Es nuestro punto fuerte, ¡por supuesto! No es un problema reconocerlo”, añadió el entrenador.

Para comprender ese enamoramiento futbolístico hay que remontarse a mediados de 2017. Hazmerreír de Europa luego de la ‘remontada’ sufrida contra el Barça (los catalanes ganaron 6-1 para remontar un 4-0), el PSG decide invertir más de 400 millones de euros en el mercado para hacerse con los servicios de los dos astros. Algo nunca visto.

Neymar llegó a la capital francesa con el estatus de superestrella dispuesta a tomar el relevo luego de la década de dominio Messi-Cristiano Ronaldo. Mientras que Mbappé desembarcó con la etiqueta de gran esperanza del fútbol francés.

Si el título de Francia en el Mundial de Rusia 2018 inclinó la balanza a favor del ex del Mónaco, la guerra de egos entre ambos aspirantes al Balón de Oro nunca se desencadenó.

¿Cuál es la explicación? "Estamos más o menos en la misma franja de edad, compartimos los mismos delirios fuera. Logramos bromear juntos, decirnos las cosas con franqueza. Nos apreciamos", indicó Mbappé el martes tras hacerse con el pase a la final.

Comidas, fiestas y buen ambiente

A tal punto llega su vinculación, que algunas veces descuidaron el sentido del colectivo. Edinson Cavani, privado de balones de parte de Ney y Kyky, pese a su estatus de máximo goleador de la historia del PSG, pudo dar cuenta de ello hasta su marcha el pasado mes de junio.

Pero a comienzos del año 2020, Neymar y Mbappé fueron la locomotora que llevó el buen ambiente al vestuario, a base de comidas de grupo y de fiestas improvisadas.

"Mejoramos nuestra relación con los demás. Estamos menos centrados en nosotros dos. Supimos crear un contexto en el que nos preocupamos mucho más del resto, porque comprendimos que es junto a los demás que lograremos tener éxito y ganar, y no por nosotros dos", reconoció Mbappé ante la prensa.

Pero para superar al Bayern Múnich, gran favorito de la final, su capacidad para sacrificarse será tan importante como sus acciones individuales, confirma el brasileño Valdo, ex del PSG (1991-1995).

"Es complicado para el rival porque necesitas como mínimo dos defensores para marcar a Neymar y otros dos para Mbappé. Así que hay casi dos jugadores parisinos que están libres", analiza.

Di María, autor de un recital contra el Leipzig con un gol y dos pases de gol, lo entendió a la perfección.

Tanto que otra buena actuación suya en la final podría hacer cambiar la denominación de dupla de oro, a trío de oro. Aunque, del francés y el brasileño es algo que trasciende la cancha.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.