La bici más chineada de toda Tiquicia

Minor Cortés Arbustini está más que orgulloso de la bicha que pudo armarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“La chineada” es el mejor nombre que le pudo poner Minor Cortés Arbustini a su bicicleta.

Este vecino de Orosi, en Cartago, se siente muy orgullo de pedalear en una cleta pandillera, modificada por él y que es admirada por todos los que pasan a su lado.

Minor se dedica a trabajar en acabados de la construcción, y tiene dos años de tener esta cleta modelo 2018. Él asegura que es única en el país.

---

¿Cómo la adquirió?

En un ciclo en Orosi, la compré nueva pero prefiero reservarme lo que me costó y lo que he invertido en ella porque me da temor ante tanta inseguridad, pero el monto sí es bastante alto.

¿Cómo inició con estas modificaciones?

Desde que la compré le empecé a poner mis ideas. Inicié poco a poco y paso a paso con su transformación, primero el marco, después las llantas. Un amigo de un ciclo me ayudó a conseguir lo básico como el marco, las llantas y el guardabarro e inicié a modificarla. Lo primero que le hice fue montar los frenos de disco.

¿Cada cuánto se debe revisar el aire acondicionado de mi vehículo?
“Es importante que al menos una vez al año lleve su vehículo con el técnico de aire acondicionado para revisión y mantenimiento del sistema. También se debe sustituir el filtro del A/C periódicamente, este se puede revisar o cambiar de ser necesario cuando se realice el cambio de aceite al motor, aspirar el interior del carro y utilizar A/C en recirculación ayuda a mantener limpio el filtro más tiempo y preservar el sistema”, explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono: 8603-5135)

¿Quién le ha hecho esos trabajos?

Solamente yo, a esta bicicleta nadie le pone manos, es obra mía y solamente yo le hago los trabajos.

¿Dónde ha conseguido esas piezas que le ha colocado?

Algunas dentro del país y otras en el exterior. Otras las he diseñado yo, cada cosa que compro nunca la instalo como viene, siempre lo modifico, le termino haciendo algo diferente. Hay una pieza para montar el freno de disco de la llanta trasera que la mandé a hacer en una empresa en el Parque Industrial de Cartago, esa pieza se la adapté porque es más seguro y elegante.

¿Ese baúl es un adorno?

Sí, pero me sirve para echar también lo que necesito.

¿Por qué decidió ese estilo pandillero?

Porque me gusta demasiado ese estilo y el color, me parece muy original de la Harley Davidson y también me gusta que la bicicleta sea un poco loca, algo totalmente fuera de lo que uno está acostumbrado a ver en la calle. Yo siempre he sido de cambiar las cosas de como vienen, igual soy en mi trabajo, me gusta hacer las cosas muy diferentes, saco mis ideas y lo hago a mi estilo.

¿Anteriormente había tenido una como esta?

Sí, hace muchos años una BMX y también la había hecho un poco extraña, siempre me ha dado por modificar las cosas. Con el tiempo, como ya era tan vieja, dejó de gustarme y la vendí tal y como estaba.

¿Ha pensado en agregarle algo más?

Le falta solamente un radio para intemperie, que en estos días se lo instalo, es lo único que le falta.

¿La usa a diario o sólo en actividades especiales?

No pertenezco a ningún grupo, pero pronto me voy a unir a uno de bicis pandilleras que hay con gente de Cartago y San José. Lo que hago es que voy a exhibiciones de motos pandilleras porque ahí es donde me le dan mucho valor a la bicicleta, uno se siente bien con lo que le dicen. Solo la uso para ocasiones especiales y para salir los domingos a dar una vueltita y exhibirla, además por seguridad hasta cierta hora ando con ella.

¿Le ha dolido la inversión económica que ha hecho en ella?

Para nada, si tuviera que hacerle algo más y cueste lo que cueste, se lo hago.

¿Al agregarle tantas cosas, es pesada?

No sé en kilos en cuánto puede andar, pero para mí es regular, pero eso sí, es más pesada que una bicicleta normal, nunca le he sacado el peso.

¿Debe andar algún tipo de licencia para andar con ella?

No necesita nada, ni siquiera casco (aunque es por seguridad). Hace unos días me paró el tránsito y me sugirió que me pusiera el casco.

¿Qué le dice la gente cuando la ve?

Que es un excelente trabajo y un gran proyecto, que es una obra de arte de principio a fin. Me preguntan de dónde me salen tantas ideas tan increíbles porque cada detalle está terminado de una manera muy original, no hay cosa mal hecha ni parches o soldaduras feas o atornilladas de manera irregular, todo está en su lugar y me dicen también que parece que la bicicleta viniera original.

¿De dónde saca tantas ideas?

De esta cabeza, todo me sale de ahí, no me gusta buscar ideas en Internet porque nunca me ha gustado copiar.

¿Cuánto tiempo tardó en dejarla así?

Casi dos años porque la acabo de terminar, primero por lo difícil de conseguir las cosas y luego por lo monetario, porque es caro y en mi trabajo no gano como mucho.

¿Su familia se molesta por tanto que invierte en ella?

Absolutamente, para nada (es divorciado), nadie me dice nada, más bien los que tengo más cerca de mí me felicitan y siempre me dicen que la disfrute, definitivamente es mi chineada.

¿La vendería?

No, viera como me han ofrecido comprarla, me han ofrecido carros y dinero (sumas considerables) pero no la vendo porque ella es algo como muy mío. Yo sé que es sólo un objeto, pero calculo que si la vendo me enfermo de ver que ya no la tengo. A veces sí me da miedo que aparezca alguien ofreciendo una cantidad demasiado tentadora y lo ponga a uno en la balanza.

¿Cada cuánto la chinea?

Cada ocho días se lleva una chineada cien por ciento. Ella tiene pedacitos de telas especiales, líquidos especiales para cada cosa, tiene un cuarto exclusivo sólo para ella.

¿Se maneja con algún motor?

No, ella no es de motor, así que es cien por ciento económica y con eso hago también buen ejercicio, ya que siempre me ha gustado mucho andar en bicilceta.

¿A dónde ha viajado con ella?

Alrededores de Cartago, estoy planeando hacer un viaje hasta San José, quiero ir a la plaza de la Cultura y reunirme con un grupo allá y compartir con ellos. Con sólo subir de Orosi a Cartago es bastante pesado, pero yo ya me acostumbré a ella, aveces me le pego duro a los grupos de ciclistas.