Deportes

La FIFA ya resolvió y Saprissa deberá pagar una millonada por el caso de Jimmy Marín

La organización rectora del fútbol mundial dictó sentencia

EscucharEscuchar

La FIFA condenó al Deportivo Saprissa a pagarle al Hapoel Beer’sheva de Israel $375 mil (cerca de ¢225 millones), por pago de comisiones en la salida de Jimmy Marín al balompié de Rusia.

Según informó La Nación este miércoles, cuando Marín salió al Orenburg de Rusia los tibaseños se negaron a pagar un monto que estaba acordado con los israelís si el jugador era de nuevo traspasado al fútbol internacional. Ante esto el Hapoel recurrió a la FIFA, ente que ya dictó sentencia.

“Deportivo Saprissa, debe pagar a la demandante USD 375.000 más 5% de interés a partir del 19 de julio de 2022 hasta la fecha de pago efectivo”, se lee en la sentencia.

Según la sanción, el club morado no podrá inscribir nuevos jugadores, ya sea a nivel nacional o internacional, hasta que se pague el monto adeudado.

“La duración máxima de la prohibición será de hasta a tres períodos de registro completos y consecutivos. Además el presente asunto se someterá, previa solicitud, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA en el caso de que el pago total (incluidos todos los intereses aplicables) aún no se haya realizado al final de los tres períodos de registro completos y consecutivos”, informó el medio.

Por último, la FIFA anunció que Saprissa deberá de cubrir los gastos procesales del conflicto los cuales ascienden a los $25.000 (¢15 millones).

¿Cómo comenzó todo?

La cosa está así: Jimmy era jugador del Hapoel, en el 2020, cuando la “S” hizo gestiones para llevarlo a sus filas.

Su llegada fue posible por un acuerdo entre los morados y el club israelí, que establecía que si Marín era vendido de nuevo en el fútbol internacional, al equipo europeo Hapoel le correspondía el cobro de ese monto.

Cuando Marín salió del Saprissa hacia el Orenburg de Rusia, a mediados de año, en el Monstruo se negaron a pagar lo acordado, aduciendo que no hubo una transferencia de por medio.

¢225 millones tendrá que pagarle el Sapri al cuadro israelí.

En ese entonces, Saprissa aseguró que el equipo ruso hizo válida la cláusula de rescisión unilateral de contrato por el volante (es decir, ya no era ficha de la “S”) y según informó Teletica Deportes, el Monstruo recibió ¢500 millones por la ficha del jugador.

“Algunos factores importantes mediaron para que fuera un monto elevado para nuestro fútbol. La compleja situación política y social que afronta Rusia tras invadir a Ucrania es uno de ellos.

“Otro aspecto es que el mercado de transferencias en suelo ruso no fue como años anteriores, debido a que muchos futbolistas optaron por declinar ofertas de ese país o jugar en otras latitudes”, informó el medio en ese entonces.

La FIFA no aceptó ese argumento y por eso se da la condena al campeón nacional.

Lo que puede hacer Saprissa

El abogado Armando González, experto en temas FIFA, aseguró que Saprissa tiene derecho a apelar la sentencia dictada por la FIFA.

“Esa sentencia no está en firme, Saprissa tiene unos cinco días naturales para presentar una apelación y por mientras, no está obligado a pagar, hasta que el órgano superior revise la apelación”, declaró.

González comentó que Saprissa puede presentar el recurso, llamado revisión de revocatoria al órgano de FIFA que emitió la resolución en este caso.

“Para FIFA lo que hubo fue una venta y se basó en los documentos que presentó el equipo de Israel. Si Saprissa no apela, la sentencia quedará en firme y entrarán a regir los términos de la misma, es decir, Saprissa deberá pagar lo que le están pidiendo cancelar”; agregó.

Para el experto, este tipo de apelaciones se resuelven en unos 30 días.

“Si la sanción se cumple no podrá contratar jugadores para la presente temporada (2022-2023) hasta que pague, por lo que los fichajes que ha hecho hasta ahora (Jeffry Valverde no se podría dar) y la FIFA toma en cuenta temporadas completas, no torneos cortos”, sentenció.

Jimmy viajó con su representante, José Luis Rodríguez. Instagram.

Y sigue la cumbia

A nivel nacional los morados enfrentan una demanda del propio jugador y su representante, José Luis Rodríguez.

Saprissa insiste en que no se dio una transferencia, condición establecida para que se aplicaran los pagos de comisión a Jimmy y su agente.

“Esta decisión marca un precedente y sin duda debería tener correlación con lo que pasa a nivel nacional. Queda claro que no se está ejerciendo la opción de compra, como ellos decían. Esta resolución viene a confirmar lo que nosotros decimos, se dio un traspaso del jugador a otro equipo, tanto el jugador como el comisionista tienen derecho a recibir lo que estaba pactado”, sentenció el abogado de Marín y Rodríguez, Aquiles Mata.

Tanto Marín como Rodríguez demandaron a los saprissistas por $60 mil (cerca de ¢36 millones).

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.