El exfutbolista rumano Gheorghe Hagi, uno de los mejores mediocampistas ofensivos del fútbol europeo en los 80 y los 90, vuelve a las primera planas por ser protagonista de una hazaña: el club que fundó hace ocho años se consagró campeón de la Liga I, la categoría de élite en Rumanía.
Apodado el "Maradona de los Cárpatos" por ser considerado una leyenda en su país jugando para equipos como el Real Madrid y el Barcelona fundó el ambicioso proyecto en el 2009, cuando armó el Viitorul Constanța FC en la ciudad de Ovidiu, una localidad portuaria en el mar Negro.
Desde el primer momento, el exjugador agarró el toro por los cuernos y se hizo cargo del rol de presidente y de entrenador al mismo tiempo soñando con hacer crecer al equipo.
Con el correr de los años, su pequeño club provincial empezó a ser conocido como "La Masía Rumana", ya que en su cantera de más de 300 jugadores imita los procesos de formación del Barcelona FC y el primer equipo siempre estuvo integrado por mayoría de jugadores talentosos menores de 20 años.
El Viitorul (que significa "futuro", en rumano) ascendió a la primera división en el 2013, cuatro años después de su nacimiento. Y cuatro años más tarde, el proyecto se corona al conseguir el título de campeón en la máxima categoría.
"Somos los campeones más jóvenes de Europa. Pero detrás de este increíble éxito hay una fuerte academia. Siempre les digo a los jugadores que tuve talento, pero también ambición. Esto hace la diferencia", subrayó Hagi, de 52 años, quién jugó tres Mundiales de fútbol (1990, 1994 y 1998).
La leyenda del fútbol rumano se inspiró en los modelos de divisiones inferiores de los diferentes clubes de España, Italia y Turquía, en los que jugó. Sin embargo, reconoció que su mayor referente como entrenador es el holandés Johan Cruyff, fallecido el año pasado, del que aprendió que "lo más difícil es hacer lo más simple".
Con Gica Hagi dando indicaciones, el flamante campeón –que cuenta con un solo extranjero en la plantilla– se impuso al CFR Cluj por 1-0 gracias al gol de penal por Gabriel Iancu en el minuto 65.