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La Joyita de La Sabana brilla y deja buena plata

El Estadio Nacional generó ganancias de ¢1.214 millones en el 2017

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A pocas semanas de cumplir siete años de estrenado, el estadio Nacional se ha convertido no solo en la casa de la Tricolor, sino también en una brillante joya que le deja buena plata al país.

La hermosa obra fue inaugurada el 26 de marzo del 2011, tras ser donada por el gobierno de China en la segunda administración del expresidente Óscar Arias (2006-2010).

Según los informes presentados la noche de este jueves por Ricardo Chacón, gerente general del Estadio, entre el 2013 y el 2017, los ingresos aumentaron en un 177%.

Dicho de otra forma, se pasó de ¢686 millones en el 2013 a ¢1.214 millones el año pasado, gracias a las distintas actividades y la sana administración.

Recordemos que el estadio debe generar sus propias ganancias para poder mantenerse, de ahí que sea vital acoger partidos de fútbol, conciertos, actividades de motores y ferias, entre otros.

“Hemos ido aprendiendo a hacer un balance: más juegos de fútbol y menos conciertos o a la inversa. Por ejemplo, ya tenemos una buena cantidad de conciertos programados para este año, incluso hemos logrado que varias actividades convivan en el estadio el mismo día”, explicó Chacón, gerente del estadio desde el 2013.

De manteles largos
7 años de inaugurado cumplirá el Nacional el próximo 26 de marzo.

Gracias a los juegos eliminatorios de la Sele durante el 2017, partidos de campeonato nacional o conciertos como el de Bruno Mars o Justin Bieber, el recinto puede salir adelante y cubrir los ¢90 millones que cuesta su mantenimiento mensual.

Incluso, hay casos en los que no hay quite hacer un pago. Por ejemplo, hayan o no eventos, se debe pagar la póliza de incendios mensual por ¢12 millones.

“Hay que pagar casi ¢12 millones en seguridad fija, pagamos ¢12 millones más entre agua y luz. El mantenimiento mensual de la gramilla es de ¢2 millones, en limpieza se pagan ¢3 millones y la planilla administrativa es de ¢10 millones, más las cargas sociales”, detalló el exfutbolista.

Además de los triunfos en la cancha para los equipos, como pasó con el Saprissa el 28 de enero cuando le ganó 3-1 a la Liga, la enorme cantidad de aficionados que caben le permitió a los tibaseños ganarse ¢204 millones, lo que difícilmente hubieran conseguido en la Cueva.

Las productoras de conciertos también ganan con la capacidad de la instalación. Para ver al cantante norteamericano Bruno Mars entraron 40 mil seguidores.

“En el 2015 declaramos una utilidad, antes de impuestos, por ¢27,6 millones, lo que quiere decir que pagamos ¢8 millones de impuestos sobre la renta. En el 2016 declaramos utilidad, antes de impuestos, por ¢12,3 millones y el impuesto sobre la renta pagado fue de ¢6,6 millones. En el 2017 declaramos una utilidad por ¢86.8 millones, por lo que el fideicomiso le pagará al Estado ¢20,6 millones por impuestos de renta”, se lee en el informe presentado anoche. En los últimos tres años, el fideicomiso del Nacional le ha pagado ¢35.2 millones en impuestos de la renta al Estado.

Plata al Estado por impuestos 
En los últimos tres años, el fideicomiso del Nacional le ha pagado ¢35.2 millones en impuestos de la renta al Estado.

Otras entidades se ven beneficiadas de las actividades que se realizan en la Joya gracias al Impuesto a los espectáculos públicos y derechos de autor. En los últimos dos años se realizaron 21 conciertos.

La Municipalidad de San José ha recibido cerca de ¢600 millones, el Teatro Nacional cerca de ¢700 millones y ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) cerca de ¢700 millones”, dice el informe.

Para José Pablo Murillo, de la empresa Full Party Eventos, que trajo el año pasado el show de Ronaldinho, una de las principales ventajas es la comodidad de las instalaciones, entre otros aspectos.

"En esa ocasión vino un representante de ellos (de Ronaldinho) para dar el visto bueno y no duraron ni cinco minutos, porque la gerencia y los administradores (del Nacional) hacen un buen trabajo y las instalaciones, camerinos, cancha, todo lo que son túneles y parqueos estaban bien, son de talla mundial", indicó Murillo.

Esto genera facilidad para que las personas, como el exastro brasileño, acostumbrado a reductos de primer mundo, dijeran pronto que no había queja y que el evento se podía llevar a cabo en el lugar.

"Además, el precio por el alquiler lo sentimos accesible y las facilidades adicionales, como el pago, también", añadió José Pablo.

La relación va bien encaminada entre los administradores y organizadores de eventos, hay protocolos de montaje y desmontaje que se hacen cumplir, así como el cuido de la cancha.

Así que siete años después de haber llegado, la Joyita tendrá brillo para rato.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

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