Jorge Díaz.21 enero
Los éxitos de los clubes ticos son por mucho más grandes que los de los equipos chapines. Fotografía: Orlando Chile / Nuestro Diario
Los éxitos de los clubes ticos son por mucho más grandes que los de los equipos chapines. Fotografía: Orlando Chile / Nuestro Diario

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, sus siglas en inglés), dio a conocer cuáles fueron las mejores 100 ligas del mundo durante el 2019.

Hasta ahí todo bien, pero se me atragantó el trago de birra cuando leí que la liga de fútbol de Guatemala está por encima de la costarricense. No crea que me puse en varas solo por mero orgullo fanático o que no sé reconocer cuando otro es mejor.

El fútbol guatemalteco viene de un castigo de dos años por parte de la FIFA, por lo que no podían participar ni en un torneo de bolinchas.

El castigo fue por la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizada en 2015 contra dirigentes de la FIFA, y varias federaciones del mundo por corrupción, así como por la intervención de la justicia ordinaria de Guate contra la federación, cosa que la FIFA jamás les permite a sus asociados.

¡Esto es muy sencillo! La Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) tiene su sede en Guatemala y el secretario general es chapín, Mario Monterrosa. A mi parecer es un tema político y de argolla para revindicar el fútbol de ese país, después de estar fuera de toda exposición y aprovechando la cercanía que tienen los guatemaltecos con la FIFA.

¿Cómo explica usted que el fútbol tico haya sido campeón en las dos últimas ediciones de la Liga de Concacaf, con Herediano y Saprissa y este abajo en ese top? ¡Qué raro!

El club guatemalteco Cobán Imperial está en el top 10 de Concacaf y no ha ganado nada internacionalmente y mucho menos ha sido finalista en torneos regionales en los últimos tres años como los clubes ticos, (Santos de Guápiles fue subcampeón en el 2017).

El fútbol de “Guate” nos puede ganar ligeramente en infraestructura, con mejores salarios y porque sus clubes están exonerados de algunas cargas sociales por parte del Gobierno.

Mercadearlos es la idea de este ranking, ninguna razón existe para estar mejor que Costa Rica, eso es un insulto a la inteligencia.

Jorge Díaz estudió periodismo y ha trabajado con equipos como Pachuca, Uruguay de Coronado y Herediano. Cortesía.
Jorge Díaz estudió periodismo y ha trabajado con equipos como Pachuca, Uruguay de Coronado y Herediano. Cortesía.