Deportes

La mafia tiene el control de la barra de la Juventus en Italia

El negociazo de la reventa de entradas metió a los mafiosos en el fútbol italiano

EscucharEscuchar

La justicia italiana asegura que la mafia tiene control en la barra de la campeona de Italia, Juventus.

La 'Ndrangheta es la mafia de la localidad de Calabria, que ejerce un verdadero control sobre grupos que apoyan al Juve de Turín, según estimó la justicia italiana que lleva el caso “Alto Piemonte”, sobre la venta de entradas a grupos ultras infiltrados.

“La 'Ndrangheta se impuso en los grupos organizados, ejerciendo un verdadero control en los que apoyan a la Juventus”, escribió el juez Giacomo Marson en el fallo.

En la parte deportiva del caso, la federación italiana de fútbol condenó el lunes al presidente del club turinés Andrea Agnelli a un año de suspensión y 20.000 euros de multa.

La justicia deportiva reprochaba en particular a la Juventus haber vendido a las barras bravas bloques enteros de entradas, cuando no estaba autorizada a vender más de cuatro boletos a la vez.

Esas entradas se revendían luego mucho más caras y ese montón de plata atrae a los miembros del crimen organizado.

Según la Gazzetta dello Sport, el juez Marson describió igualmente una Juventus que intenta hacer frente a las presiones de grupos de aficionados capaces de “ejercer ante el club un considerable poder de intimidación”.

El juez aseguró que algunos grupos "actúan controlados directamente" por la 'Ndrangheta que captó "una parte importante de los beneficios" por la reventa de entradas.

Para Marson, el club debía saber que la gestión de la venta de entradas destinadas a los ultras era "poco transparente".

Ningún responsable del club turinés fue condenado ni incluso inculpado en este caso. Andrea Agnelli fue indagado únicamente como testigo.

Reconoció entonces sus encuentros con Rocco Dominello, un aficionado ultra, cercano a la ’Ndrangheta y condenado a más de siete años de prisión en este caso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.