Deportes

La motivación especial de Bryan Ruiz: evitar que su retiro de la selección se dé a fin de mes

Bryan Ruiz juega con el reloj en contra en este 2022

escuchar audio Escuchar este artículo

Bryan Ruiz quiere cerrar su trayectoria tricolor, la cual tiene 17 años, con el mejor honor posible: asistiendo a otro mundial.

Desde que el 2022 arrancó, cada partido que el Capi juega con la Sele lo acerca al final de un ciclo que es inevitable, pues con el pitazo final de este año, el alajueliteño colgará los tacos como futbolista profesional, como ha dicho en varias ocasiones y lo reiteró este lunes.

Las mejengas ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos podrían ser las últimas con el equipo de todos, si es que la Nacional no logra clasificar al mundial, por lo que Ruiz quiere evitar a toda costa que su adiós se dé en diez días.

“Vienen siendo mis últimos partidos con la selección desde hace rato, si en enero no hubiéramos sacado los siete de nueve, estaríamos prácticamente fuera del mundial y estos ya serían mis últimos partidos.

“Yo lo he tomado así desde hace meses, sabiendo que cada vez me quedan menos partidos, ahora es lo mismo, pueden ser mis últimos tres, pero sepan que estamos haciendo todo lo posible para que no sea así”, dijo Ruiz este lunes.

Para Bryan es toda una mezcla de sentimientos, que rayan en la nostalgia, cerrar un ciclo tan largo con momentos buenos y otros no tanto, es algo fuerte.

“No es fácil enfrentar y saber que se acaba una de las etapas más lindas en la carrera de un futbolista, que es representar a su selección, a su país, sí me da nostalgia y hasta un poco de tristeza, pero es parte de nuestra carrera, es parte de fútbol y algo que uno tiene que asumir de la manera más profesional posible”, agregó.

De clasificar a Catar, Ruiz podría igualar a Christian Bolaños con tres mundiales mayores en su haber, honor que de momento solo el morado tiene en el fútbol nacional. Bola jugó las copas de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Eso sí, Bryan no sería el único en alcanzar a Bolaños, pues hay un grupo, conformado por Yeltsin Tejeda, Joel Campbell, Keylor Navas, Celso Borges, Marco Ureña y Cristian Gamboa, que de asistir a Catar, también llegaría a tres citas mundialistas.

“Cerrar mi carrera con un mundial más ha sido siempre mi idea, eso sería algo espectacular, pero hay cosas que uno planea, piensa y se esfuerza, pero que suceda es otra cosa, pero en este momento tenemos la posibilidad y hay que ir por ella.

“Yo sabiendo que pueden ser mis últimos tres partidos con la selección voy a dar lo máximo, todo lo que me queda, tanto individualmente como en apoyo al grupo, para que cada jugador esté en su mejor nivel y tenga la fuerza mental para enfrentar este tipo de partidos”, agregó.

Casi

Ruiz debutó con la Tricolor el 16 de junio del 2005 en un amistoso contra China, cuando la selección era dirigida por Alexandre Guimaraes, quien lo convocó en buena parte de ese año. Por lo que estaba mostrando Bryan en Alajuelense en aquel entonces, muchos creeían que se podía meter a la lista de Alemania 2006, pero al final no entró.

Si Guima se la hubiera jugado Bryan, la Comadreja estaría a las puertas de ser el único jugador en la historia de Costa Rica en disputar cuatro mundiales mayores.

“No es fácil enfrentar y saber que se acaba una de las etapas más lindas en la carrera de un futbolista, da un poco de nostalgia y hasta tristeza”

—  Bryan Ruiz

Buena forma

Wílmer López, excompañero de Ruiz en la Liga y actual técnico del equipo femenino manudo, entiende y respeta la decisión de Bryan.

“En la vida, como en todo, se cumplen ciclos; Bryan está clarito que si en estos tres partidos no alcanza para ir al mundial, pues prácticamente esta es su despedida de la selección, serían los últimos (partidos), él sabe y reconoce que también hay que darle espacio y tiempo a los jóvenes que vienen abriéndose un espacio.

“Que Bryan esté con ganas, mucha ilusión, deseando que no sean los últimos tres partidos, habla mucho de él. Téngalo por seguro que si Costa Rica clasifica, lógico va a ir. Estoy seguro que luchará con todo para que la selección llegue”, asegura Wílmer.

El Pato recuerda que él tomó una decisión parecida luego del mundial de Corea Japón 2002, pues al año siguiente se retiró de la Sele para darle espacio a una generación que venía subiendo, entre ellos, el propio Ruiz, por eso lo entiende muy bien.

“Hay un momento en el que usted como futbolista ya sabe que no está en la misma situación deportiva y uno tiene que ser realista en que su ciclo se acabó, el problema es cuando usted como jugador no acepta eso y pretender que, más allá de la edad o de como se sienta, siempre le tienen que llamar y no es así”, agregó.

López se despidió con un mensaje con el que quiso ser claro, el legado y peso del alajueliteño no se debe medir por lo que pase en estos tres partidos o hasta en otro posible mundial.

“Ir a un mundial es lo máximo, creo que ningún jugador en el mundo, por más que haya ido a uno, dos o tres, dice, ‘no, no, ya está bien, ya he ido a varios’. Pregúntele a Cristiano o a Messi, si no quieren ganar más Champions. Cuando no la ganan los critican, por todo lo que se espera de ellos, pero eso no les resta quienes son.

“Con Bryan, si se clasifica o no al mundial, tiene que irse con la cabeza muy en alto por todo lo que le dio al fútbol costarricense a nivel de selecciones y clubes, ha sido mucho, es muy grande, debe irse satisfecho en ese sentido”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.