Deportes

La mujer más viejita del planeta llevará la antorcha olímpica

Kane Tanaka hará el recorrido en su silla de ruedas

EscucharEscuchar

Este jueves inicia el recorrido de la antorcha olímpica en Japón y la mujer más viejita del planeta, Kane Tanaka, participará a sus 118 años.

La familia de esta japonesa nacida el 2 de enero de 1903, aficionada a los dulces y a los juegos de mesa, empujará su silla de ruedas unos cien metros y hará el recorrido en el relevo de Shime, en la prefectura (distrito) de Fukuoka, al suroeste del país nipón.

Justo un año y un día después de que los Juegos de Tokio fueran aplazados por la pandemia del covid-19, el recorrido de la antorcha se hará en relevos.

Esta actividad es sumamente importante para cambiar la mala fama de las Olimpiadas, provocado por el miedo a la propagación del coronavirus y las restricciones sanitarias.

Cuatro meses

La antorcha olímpica se encendió el 12 de marzo del 2020, gracias a los rayos del sol reflejados en un espejo parabólico. Desde las cercanías del templo de Hera en Olimpia, en Grecia hasta el Estadio Nacional de Tokio, a donde llegará el 23 de julio, la llama va a recorrer 9.653 kilómetros.

Los Juegos de Tokio 2020 fueron aplazados poco después de que la llama fuera enviada a Japón, por lo que tuvo que ser guardada encendida en el país durante todo un año.

La antorcha fue expuesta brevemente en las localidades del noreste de Japón más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima en el 2011, antes de ser conducida a un lugar secreto, ante el aumento de los casos de covid-19. En setiembre volvió a reaparecer durante dos meses en el Museo Olímpico de Tokio.

Desde su salida de Fukushima, la llama olímpica recorrerá Japón durante cuatro meses, 121 días en total.

Se escogió como punto de partida de la antorcha la región de Tohoku, donde se encuentra la prefectura de Fukushima, para mostrar al mundo el esfuerzo de reconstrucción de esta zona que fue azotada por la catástrofe nuclear del 2011.

Sin embargo, no habrá público en la ceremonia de partida de la antorcha este jueves para limitar el riesgo de contagio. Las celebraciones, mucho más “simplificadas”, se podrán seguir por televisión y por internet.

En circuitos

Durante su viaje, la llama olímpica recorrerá las 47 prefecturas (distritos) de Japón, de la isla norte de Hokkaido a la región de Kagoshima, en el suroeste, y un desvío por la isla de Okinawa.

La antorcha hará un circuito en diversos sentidos, dirigiéndose en primer lugar hacia el suroeste para ir remontando, luego hacia el norte, antes de dirigirse a la capital, Tokio y en cada punto, la llama olímpica será depositada en un pebetero, donde permanecerá dos días.

Más de 500 mil personas se ofrecieron de forma voluntaria en el 2019 para llevar la antorcha olímpica y de esa cantidad, los organizadores seleccionaron 10.000.

Entre los porteadores, desde deportistas campeones japoneses hasta la nieta de uno de los hombres que llevaron la llama en los Juegos de Tokio de 1964.

Flor de 200 kilos

Cada día, la llama será depositada en un pebetero de unos 200 kilos y 1,5 metros de alto. El recipiente, en color rosa y con remaches de oro, tiene la forma de una flor de cerezo (“sakura” en japonés), al igual que las antorchas.

Además, en su fabricación hay un 30 por ciento de aluminio reciclado proveniente de los albergues temporales construidos tras la catástrofe del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.