Deportes

La pecosa unió a Johnny Chaves y a Nicolás Dos Santos

Técnicos del Santos y se la Liga se conocieron durante un curso para entrenadores

EscucharEscuchar

Los efusivos abrazos que suelen pegarse después de cada mejenga los técnicos Johnny Chaves (Santos) y Nicolás Dos Santos (Alajuelense), no son por mera cortesía.

Ellos son amigos desde hace buen rato, ya que se conocieron en 1997, cuando ambos llevaron un curso para entrenadores en Alemania. El cariño entre ambos profesionales es sincero, pero así como el fútbol los unió, los separa durante 90 minutos cada vez que se encuentran en un terreno de juego, ya que se convierten en rivales.

La Teja conversó con el entrenador santista para que comentara sobre su relación con su colega charrúa.

–¿Cómo nace la amistad con Dos Santos?

Todo se debe al fútbol y comenzó en los cursos para entrenadores que estábamos llevando 18 latinos en la Universidad de Leipzig en Alemania. Es por eso que puedo decir que el fútbol cumplió con su cometido de unirnos a todos como siempre se ha dicho en la historia de este deporte.

–¿Vivían en el mismo lugar cuando estuvieron en Alemania?

Sí, eran apartamentos pequeños y a mí me tocaba compartir la habitación con Guillermo Guardia el exjugador del Saprissa, por eso es que fuera de las clases nos veíamos todos los días. Ahí vivimos durante nueve meses y le hicimos frente a siete materias.

–¿Como era Nicolás en clases?

Un gran estudiante, sumamente atento a todas las indicaciones en clase. Estudiábamos de siete de la mañana a tres de la tarde y siempre nos juntábamos después de la comida para conversar mucho sobre fútbol.

–¿Don Nicolás ya conocía algo sobre el fútbol tico?

En ese momento él no sabía nada (fútbol costarricense) y en realidad nuestras conversaciones eran sobre fútbol en general, nada más.

–¿Al finalizar el curso mantuvieron el contacto?

Al salir de Alemania y a través del tiempo tuvimos algún tipo de contacto vía correo electrónico. Cuando Nicolás estuvo en Honduras me llamó un par de veces y como siempre para hablar de fútbol, sobre todo de lo que estábamos haciendo cada uno.

–¿Usted lo visitó cuando él estuvo en Honduras?

No, porque estaba trabajando y casi no tenía tiempo para poder viajar, por eso nuestro contacto se dio por correo o celular.

¿Cuándo se enteró de que Nicolás Dos Santos venía a trabajar con Liga, lo llamó o esperó para saludarlo hasta que se vieron en el primer juego entre ambos?

En realidad lo pude saludar hasta el día del partido en Guápiles, porque él estuvo en otros lados y yo ya no tenía su nuevo correo. Además, él había cambiado su número de celular.

–¿Ha podido invitarlo a tomar un café o a almorzar?

Eso no se ha dado porque yo estoy viviendo en Guápiles y creo que él tiene su casa en Turrúcares de Alajuela, por eso es muy difícil que se pueda hacer esa reunión.

–¿Le gustaría poder trabajar junto a Nicolás Dos Santos?

Sí, claro. Tengo todavía muy presente la seriedad con la que estudiaba, actitud que ha trasladado a su trabajo. Él es todo un profesional y manejo informaciones de que su labor en los campos de juego es muy bueno.

–¿En dos juegos ante él, usted ha sacado ventaja, ¿a que se debe?

Eso se da porque tengo un grupo más estable, el tiempo de trabajo supera las pocas semanas que Nicolás ha estado con la Liga. A él no le ha ayudado el calendario de este torneo de Clausura debido al Mundial por lo que tampoco ha podido afianzar su idea con los jugadores.

–¿Tiene algún mensaje especial para Nicolás?

No, ninguno

¿Y para sus jugadores?

Sí, que no lo intentemos, que lo hagamos.

La Teja conversó brevemente con Nicolás Dos Santos sobre su amistad con Chaves y este confirmó que le guarda mucho respeto.

"Tenemos una valiosa amistad. Él es una persona que vive llenándose de todo lo nuevo del fútbol y por eso lo denomino como un ajedrecista del fútbol.

Dos Santos comentó que admira mucho el hecho de que Johnny siga capacitándose a pesar de que se ha mantenido trabajando con regularidad, lo cual es algo difícil de combinar.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.