Deportes

La Pichirila se conserva muy bien a pesar de tener 50 años de rodar

Este Datsun modelo 69 es una joya para su dueño

EscucharEscuchar

Don Edgar Jiménez tiene 84 años y se siente orgulloso de andar en moto y manejar su hermoso chuzo, el cual se decidió a presentar en nuestra esperada sección.

Jiménez, quien vive en la urbanización Los Dorados, en Desamparados, es propietario de un Datsun modelo 1969 Station Wagon, el cual cuida como si fuera un hijo o nieto.

Apúntese
Si quiere que su carro, moto o camión salga en esta sección, por favor escriba al correo kespinoza@lateja.cr, envíe foto del chuzo, así como un contacto telefónico para localizar al dueño.

“No estoy pensionado, pero la pensión que me ha dado tatica Dios es la salud que tengo, no padezco de nada, solo quiero seguir viviendo tranquilo y la paso bien porque todavía ando en moto a los 84 años. Tengo licencia desde 1951”, indicó este experto en electromecánica.

La historia de su Datsun inició hace 16 años cuando lo vio botado debajo de una chayotera en San Antonio de Desamparados. La nave estaba toda manchada.

Jiménez soltó ¢300 mil para comprarla y empezó a arreglarla. Desde ese momento se convirtió en su gran compañero.

“El precio estaba bien, valía le pena. He tenido varios carros antiguos y me gané trofeos con ellos en los Carnavales de San José”, recordó el desamparadeño.

Pese a haber tenido chuzos antiguos, don Edgar decidió dejarse únicamente este Datsun, pese a que mucha gente le recomendó que se deshiciera de este.

No obstante, él cree que le da un ejemplo a la juventud de que se debe valorar las cosas, porque aunque este carro tiene 50 años de haberse fabricado, aún da la talla y anda con la nave de arriba a abajo.

“Muchos jóvenes debieron haberla visto (donde estaba tirada) y todo el proceso de restaurado y es por eso que la mantengo hasta ahora”, añadió el josefino.

Entre las características del carro están su motor de gasolina de 1.400 centímetros cúbico, tiene cuatro puertas, le caben cinco personas y el asiento trasero se puede acomodar de tal manera, que el carro se use para jalar carga, si fuera necesario.

Jiménez indicó que los trabajos mecánicos los ha hecho él, gracias a sus conocimientos mecánicos y electromecánicos, de tal manera que no ha gastado mucho plata en mano de obra.

“De apodo le digo La Pichirila porque así le decían a los carros viejos en mis tiempos”, añadió don Edgar.

¿Cómo evitar que se roben mi carro?
“En la medida de lo posible no lo deje parqueado en la calle, siempre busque un parqueo que le brinde la seguridad necesaria. Existen dispositivos mecánicos para los pedales, el volante y la palanca de cambios (manual o automática) que son de gran ayuda, también los hay eléctricos como cortes de corriente, alarmas y localizadores GPS, los cuales, en caso de que se haya dado el robo, permitirán recuperar el carro de forma más fácil. En algunos casos se recomienda cambiar todos los llavines originales por unos de mayor calidad e instalarle a los vidrios un polarizado de seguridad”, dijo el mecánico Bryan Guido (8603- 5135).

Con La Pichirila, Jiménez va cada 15 días a Puerto Viejo de Sarapiquí a visitar familia, dice que le echa diez mil rojitos de combustible y de camino otros ¢5 mil y viaja sin congojas.

Además, este Datsun nunca lo ha dejado botado, no se calienta ni le ha dado dolores de jupa.

“En San José casi no lo saco, prefiero andar en moto. Lo tengo al día con el marchamo, la última vez pagué ¢68 mil”, recordó don Edgar.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.