Deportes

La Sele cambió el libreto del Machillo Ramírez por una idea feliz, moderna y ofensiva

Jugadores tratan de adaptarse a las novedades que lleva Gustavo Matosas

EscucharEscuchar

Los últimos dos procesos eliminatorios de la Sele estuvieron marcados por el mismo estilo de juego: uno con los jugadores parados atrás y en el cual lo importante era defender y salir rápidamente en contragolpe.

Lo que propone Gustavo Matosas es totalmente diferente.

En la era nueva los jugadores deben cambiarse el chip y fumigar los libretos que siguieron con técnicos como Jorge Luis Pinto y Óscar Ramírez, con un estilo de juego que no le gustaba a una parte de la afición porque la ponían a sufrir más de la cuenta

Los seleccionados son naturalmente los primeros en reconocer que lo que les pide Matosas se sale de ese saco y están breteando duro para acostumbrarse.

"El estilo del profesor es cien por ciento moderno, ni en la selección se hacía. Es muy bueno porque tenemos calidad de jugadores como para implementar cosas del fútbol moderno”, dijo el defensor Francisco Calvo este miércoles.

La dinámica y el toque, hacer presión al rival en la parte alta y proponer en ofensiva son algunas de las tareas que les encomendó el uruguayo, algo que se vio ya en el amistoso del 2 de febrero contra Estados Unidos.

El método de Matosas los agarra a todos en la misma situación, lo que podría demandar más tiempo para que se vea completamente llevado a la práctica. Algunos jugadores, como Calvo, tienen un poco más clara la idea que aquellos que apenas lo vienen conociendo.

El capitán y defensor del Minessotta United, de la MLS, estuvo en el partido contra los gringos en febrero.

“Por las dos o tres semanas que estuvimos juntos antes del partido contra Estados Unidos ya sé algunas cosas de lo que a él le gusta hacer en la cancha. Hay que comunicarles a los compañeros esas cosas, (se trata de) algunos códigos que tiene el profesor en el juego para estar todos en la misma sintonía”, explicó Francisco.

En el estilo de Matosas hay una palabra importante, alegría; de ese sentimiento es que quiere empapar al grupo y lograr un ambiente positivo.

"El profesor transmite alegría. Nosotros jugamos fútbol porque somos buenos jugadores y para transmitirle alegría a la gente, pero también tenemos que ser felices haciendo lo que hacemos.

“Sentirse felices es primordial en este grupo y en la era del profesor Matosas”, comentó Calvo.

En la cancha se verá si esa alegría se mantiene acompañada de la otra cosa que pone muy feliz a la afición: los resultados buenos.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.