La Sele cerrará el año entre preocupaciones y mala vibra

Cierre de la hexagonal acentuó humillación sufrida en España

EscucharEscuchar

La selección de Costa Rica acabará un año este martes, ante Hungría, a la 1:15 p.m., en el que deja preocupaciones y la sensación de que hay mucho por corregir. Es la vibra de que el equipo parece no estar listo para la gran cita en Rusia 2018.

Si el Mundial fuera en diciembre estaríamos metidos dentro de un zapato, por una Selección en la que el buen juego y la confianza no han sido su sello en este 2017, a pesar de conseguir el objetivo principal, que era clasificar al campeonato mundial.

Las derrotas como la del cierre de la hexagonal ante Panamá (2-1) y la leñateada del sábado ante España (5-0) solo echaron más sal a la herida y prendieron las alarmas de que algo no anda bien desde hace un rato.

"No nos podemos quedar en la mente solo con la alegría de la clasificación, ni quedarnos embriagados con eso, hay que hacer un estudio de por qué se está dando esta situación. Debemos pensar en el Mundial como el objetivo mayor, no solo en llegar", destacó Johnny Chaves, técnico del Santos de Guápiles.

En los números queda reflejado lo que ha sido un rendimiento apenas para el gasto del Machillo en el año, con seis victorias, cinco derrotas y ocho empates en 19 partidos.

Las cifras incluyen la eliminatoria rumbo a Rusia, la Copa Uncaf de Panamá, en enero; la Copa de Oro en Estados Unidos, en julio; y los amistosos. La última victoria fue el 1 de setiembre ante los gringos en Nueva York.

Sin duda, lo que más recuerda la gente es la hexagonal, en que solamente se les ganó a las dos selecciones que quedaron fuera de Rusia: Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Entre esos cuatro partidos se sumaron 12 de los 16 puntos con los que se avanzó.

Ante México, Panamá y Honduras solamente se hicieron cuatro puntos. Esos rivales lograron clasificar a la Copa, dato que para Chaves no se puede menospreciar.

"Se clasificó, lo cual era importantísimo y tiene su mérito, pero no se puede dejar de pensar en el cómo o las que pasaron en el medio, es importante ver las formas y las maneras en todo esto, es un análisis que se debe hacer", dijo el técnico santista.

Johnny afirmó además que se debe trabajar mucho en las variantes del equipo, porque sin Bryan Ruiz o Keylor Navas se sufre mucho y eso es responsabilidad del entrenador.

"En marzo tiene que estar el grupo armado, ya no se puede andar en pruebas de nada, en estos fogueos es donde se juegan un campo las pocas posiciones que quedan en duda", agregó Chaves.

Para el partido de este martes se debe dar una imagen más seria y trabajada ante un rival que no tiene el mismo peso que los españoles.

"Tenemos que demostrar que somos mejores que Hungría, esta no es España, mostrar un balance entre defensa y ataque, en lo que nos vimos muy mal el sábado. Hay que demostrar que podemos ser superiores a este tipo de equipos, porque Costa Rica tiene ese cartel", considera Vinicio Alvarado, técnico nacional.

Para el exentrenador de Belén, Carmelita y el Municipal Liberia la imagen de la Tricolor quedó golpeada luego del partido en España y no es que íbamos a ir a jugarle de tú a tú a una campeona del mundo, como si fuéramos Alemania, pero se esperaba algo mucho mejor.

"La derrota ante España duele mucho, porque nos vimos muy mal, pero no hay que olvidar que el objetivo no era ganarle a España, sino mostrar buen nivel en el Mundial. Debemos volver a tener solidez defensiva y una buena transición en ataque", dijo Vinicio.

Los aficionados están chivas porque el cierre del año para la Sele fue malo y en los meses anteriores tampoco fue un dechado de virtudes.

“La eliminatoria fue mediocre, porque clasificamos casi al final. Contra España muy mal, porque no dieron la talla ante una potencia mundial y deja muchas dudas para el Mundial. ¿Qué pasaría entonces si le toca a la Sele enfrentarse con los primeros lugares del ranking (de FIFA)? Se supone que los mejores van al Mundial y Costa Rica es uno de ellos, el Machillo debería plantear mejor los partidos, así sean amistosos", cree Bryan Naranjo, vecino de Cartago.

Algunos creen que el Machillo ha sido malaconsejado por diversos sectores y en eso pecó.

"Él pone jugadores que a mi parecer no son de selección, ¿cómo se le ocurre poner a (Danny) Carvajal en el marco en un partido así?, eso no se hace, y simplemente porque la prensa le mete presión. La verdad, así como estamos no se va a hacer nada en Rusia", indicó por su parte Oldemar Díaz, de Alajuela.

La mejenga ante Hungría debe servir para dejar una sensación de mejora en el cierre del año e ir cambiando los colores de la alerta, para cuidarnos de no hacer más papelones.

Colaboraron las corresponsales Shirley Vásquez y Keyna Calderón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.