Por: Sergio Alvarado.   14 junio
Heiner Mora ya estaba en Brasil para el Mundial cuando se lesionó. Foto: Carlos Borbón/ Archivo.
Heiner Mora ya estaba en Brasil para el Mundial cuando se lesionó. Foto: Carlos Borbón/ Archivo.

Las bandas de la Sele tienen una "maldición" ya que en los últimos dos mundiales un total de cuatro laterales se han lesionado y se han quedado fuera del esperado torneo: Rónald Matarrita, José Andrés Salvatierra, Heiner Mora y Bryan Oviedo.

Previo al Mundial de Brasil 2014, la Tricolor sufrió un inesperado traspié en sus carriles cuando el lateral derecho Heiner Mora sufrió una fractura en el talón de su pie derecho, que a pesar de no ser muy grave, lo dejó fuera del torneo. Una historia muy similar a la que se dio este jueves.

Rónald Matarrita sufrió un tirón en la pierna derecha que lo dejará sin jugar en Rusia, lo que confirmó esa mala suerte por los costados. Su lugar será ocupado por el defensor Kenner Gutiérrez.

Matarrita tardará unos 15 días en recuperarse por completo por lo que no le daría tiempo para estar en ninguno de los partidos de la fase de grupos que tendrá la escuadra nacional en Rusia, el último es el 27 de junio ante Suiza.

"Matarrita venía presentando, desde hace algunos días, molestia en la cara posterior de su muslo derecho, se maneja con tratamiento de terapia física, readaptación y medicación, pero durante el entrenamiento de ayer el jugador nos indica que no hay mejoría en su molestia”, detalló el médico de la Tricolor Alejandro Ramírez.

Oviedo se quebró tibia y peroné un 25 de enero de 2014, cuando jugaba para el Everton, en un partido de la Copa FA. No se recuperó a tiempo para Brasil 2014. Foto: Sportimage/ Archivo.
Oviedo se quebró tibia y peroné un 25 de enero de 2014, cuando jugaba para el Everton, en un partido de la Copa FA. No se recuperó a tiempo para Brasil 2014. Foto: Sportimage/ Archivo.

Por los síntomas que presentó el seleccionado nacional fue que se le realizó una resonancia magnética, la cual mostró una lesión grado uno del isquiotibial derecho (parte de atrás del muslo), donde tiene antecedentes por otra lesión.

En los fogueos previos al Mundial, el jugador del New York City estuvo jugando más de volante por izquierda, que de lateral, posición en la que juega de titular Bryan Oviedo.

Hablando del lateral izquierdo del Sunderland inglés, él también es parte de esta "maldición" ya sufrió la amargura de la lesión previo a Brasil 2014, cuando se quebró tibia y peroné en enero de ese año, de la que no pudo reponerse a tiempo para viajar a la Copa del Mundo.

El cuarto miembro de esta desafortunada lista es José Andrés Salvatierra, quien prácticamente era un hecho que sería convocado a Rusia, pero una lesión apagó su sueño.

Salvatierra se lesionó en la fecha cinco de la cuadrangular del Torneo Clausura 2018 ante Santos, el 9 de mayo. Foto: John Durán.
Salvatierra se lesionó en la fecha cinco de la cuadrangular del Torneo Clausura 2018 ante Santos, el 9 de mayo. Foto: John Durán.

Salva padeció en mayo una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha que lo tendrá entre seis y ocho meses fuera de las canchas.

Hay otro caso de un jugador que viajó con el equipo hasta una Copa del Mundo y de última hora quedó fuera. Para el Mundial de Corea y Japón 2002, Reynaldo Parks tuvo una dolencia en la rodilla izquierda que lo hizo perderse el torneo, aunque en su caso jugaba como defensa central.

Kenner al avión

En vez de Matarrita, el seleccionador Óscar Ramírez convocó al defensor Kenner Gutiérrez, quien formaba parte de una lista de espera en caso de una emergencia.

De este modo, el manudo se une a una lista de jugadores que se subieron al avión mundialista en el último minuto. Para Corea Japón 2002, Pablo Chinchilla viajó en lugar de Parks, mientras que para Brasil 2014, Dave Myrie fue en lugar de Heiner Mora.

El zaguero de Alajuelense pasará de Jacó, donde hacía pretemporada con los manudos, hasta la ciudad de Samara en Rusia, donde jugará la Sele a las 6 a.m. (hora tica) ante Serbia.

Gutiérrez se estará incorporando a la concentración de la Tricolor el próximo sábado 16 de junio, confirmó la Federación. Será su primer mundial mayor.