Deportes

Las curvas de Herbie encantaron a un exdiputado

Volkswagen modelo 1994 le gusta a medio mundo Los Pinares de Guápiles

EscucharEscuchar

Las curvas fueron uno de los principales atractivos que vio don Rafael Madrigal Brenes en Herbie y eso lo llevó a cerrar en un solo día un trato y llevárselo para su casa, en el barrio Los Pinares, Guápiles.

Herbie es un Volkswagen año 1994 y parece no ser tan viejo, pero es un vocho clásico con motor 1600, enfriado por turbina de aire (lo que lo hace clásico) e inyectado pero original. Así salió de la fábrica.

Este carro y su particular pintura –con el número 53 en la tapa– se hicieron famosos porque es un personaje de ficción, un Beetle con características humanas, que ha salido en varias películas de Disney a partir de 1968.

¿Cuál es la manera correcta de cambiar una llanta ponchada?
“Lo primero es parquearlo en un lugar seguro fuera de la carretera, si esto no es posible entonces orillarse todo lo que pueda en un lugar visible para los otros conductores, jamás en una curva o cuesta;   más bienen una recta, luego coloque lso dispositivos de seguridad: triángulos y chaleco reflectante, asegure bien el vehículo con una calza y el freno de mano. Afloje las tuercas de la llanta ponchada un poco antes de levantarlo y cuando lo haga cerciórese  de que la gata este estable y en los puntos diseñados para este fin. Revise que el repuesto este en buenas condiciones, enrosque las tuercas con la mano hasta donde pueda y luego sóquelas con la llave, baje el vehículo para terminar de roscarlas bien y en forma de equis”, explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono: 8603-5135).

Cuenta don Rafa que estas naves se dejaron de producir en 2003 y otra de sus características es que son totalmente metálicas.

“Lo tengo hace como once años y es una cosa curiosa, uno no sabe por qué uno crea una afición. La que yo tengo es porque es un carro bastante distinto, soy fiebre de los carros, pero de los vochos en particular porque tienen una forma extraña. Un amigo me preguntaba que cómo me gustaba. Uno por esa forma del carro, no se sabe si va o viene y es precisamente por eso y además por las curvas, por alguna razón me gustan las cosas curvas. Los carros cuadrados no me gustan aunque sean una joya”, comenta.

“Los curvos como los vochos me atraen, los guardabarros y la forma en sí misma”, añadió.

Este carrito lo encontró en San José y fue diplomático en las negociaciones y en un día resolvió la compra este exdiputado de la República (2006-2010).

“Es mi segundo vocho, tuve un modelo 72, me deshice de él y andaba buscando otro. Este apareció en internet y fue una compra muy repentina, me gustó, lo vi y lo compré en un mismo día”, recordó.

“Mecánicamente estaba muy bien, uno sabe que los vochos como son muy clásicos, entre más viejos y dependiendo de quién los ha tenido son un problema. A los que somos vocheros no nos importa mucho sufrir un poco con esos carros, pero este lo encontré muy bien conservado".

Prácticamente no lo ha tocado, lo único que le cambió fueron los aros, ahora los tiene cromados (los originales siguen guardados en su casa).

“Además tiene la particularidad de que no requiere agua para enfriarse, uno va y no se preocupa porque se rompa un radiador, es ventaja”, dijo satisfecho.

A don Rafael lo llena más de satisfacción cuando mucha gente ve a su carro, recuerda la película y se va a sacar fotos. Eso le encanta.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.