Deportes

Las promesas de Paté Centeno se desploman a punta de goleadas

Municipal Grecia es el segundo equipo con más goles en contra del campeonato

EscucharEscuchar

Walter Centeno, el entrenador del Municipal Grecia, ha defendido a capa y espada en cada conferencia de prensa su sistema de juego, el cual ha prometido que no cambiará bajo ninguna circunstancia, porque es la identidad de su equipo.

Si bien es cierto, en la tabla el cuadro del occidente no está sufriendo apuros en la parte baja, como otros equipos recién ascendidos, algunos rivales han hecho fiesta con una defensa que se pasa de ralita y es la segunda más goleada del campeonato, solo superada por Liberia, que ha recibido 36 pepinos. Grecia es sexto con 22 puntos peleando por la clasificación.

El cuadro de Centeno tiene 32 goles en contra y en 17 fechas caído goleado en cinco ocasiones, dos veces 3-0 ante Alajuelense en las jornadas 1 y 12; 6-1 ante Saprissa en la fecha 7; 3-0 ante Pérez Zeledón en la 14 y el domingo pasado 5-0 ante Santos.

A los griegos les ha costado mantener el equilibrio, porque solo han anotado 21 goles y tienen la bronca que cuando pierden la pecosa, quedan chingos atrás para que en las contras los rivales les hagan fiesta, defecto que Walter ha señalado una y otra vez, pero afirma que sus jugadores aún no le han entendido.

"No ha habido reacción, he luchado con ellos en ese tema. Los partidos en los que hemos salido goleados es porque ellos no han tenido esa capacidad y por más que se les hable es como hablarle a una pared. De las partes mentales que más he trabajado es esa, yo les he dicho que un gol no nos puede condicionar, pero ellos no tienen esa capacidad y cuando eso sucede es muy factible salir goleado como me ha sucedido", dijo Paté este domingo luego de la mejenga en la que Santos les dio un paseo.

Técnicos nacionales consideran que la táctica de Paté de chinear la pecosa y jugar al pie es efectiva y atractiva siempre y cuando sea sostenible y los resultados le den la razón.

"La idea que tiene Walter es muy respetable, pero hay que entender el fútbol en dos facetas, la ofensiva y la defensiva, en eso me parece ha quedado a deber, son golpes con los que irá aprendiendo, en tanto siga perdiendo de esta manera, su discurso irá perdiendo peso", considera el entrenador Marvin Solano.

Para el técnico campeón con el Herediano, en el Verano 2013, las goleadas es un indicador de que algo pasa y no se puede quedar solo con la idea de que es "consecuencia del sistema" o que los jugadores no hacen lo que él les dice

"No es solo decirlo, es mejorarlo en el campo, que se vea en el campo lo que se trabaja, al final la decisión y responsabilidad del entrenador es del entrenador, por más que se señalen los errores de algún jugador, a veces hacerlo públicamente como lo ha hecho, es cargarlos de más presión, no es la mejor manera", explicó el técnico.

Para Marvin, un técnico no puede casarse con una única idea de juego, sino tiene que tener variantes que sorprendan al rival, mismo concepto que comparte el comentarista y exfutbolista José Manuel "Chinimba" Rojas.

"Grecia ha tenido una gran irregularidad como otros equipos, hay que darle algún tiempo para que se vea bien la mano del técnico, eso toma un año o más. Yo acepto y me gusta la mentalidad de Centeno, pero hay máximas en el fútbol que se tienen que cumplir, para que haya consistencia entre defensa y ataque, que me parece es en lo que fallan", dijo Rojas.

Para Chinimba el gran defecto de Grecia, que se ha hecho muy evidente, es que es un equipo vulnerable cuando pierde el balón y que su propuesta de toque obviamente no puede cumplirla de esa forma, por lo que queda "ofe".

"Por lo menos eso es lo que aparenta, Walter debería ubicarse un poco con lo qué tiene para poder trabajar y saber manejarse con base en eso, los golpes crean chichotas y enseñanzas. Me parece que va bien y lo ayuda su credibilidad, pero tiene que saber adaptarse a las cosas".

Para don José Manuel, Walter ha querido enseñarles a sus pupilos de buena manera, pero tal vez la forma en que lo ha dicho no ha sido la correcta.

Al comentarista y exfutbolista Claudio Ciccia le llama la atención que al equipo griego le están exigiendo casi de la misma manera que a un cuadro consolidado en primera, a pesar que ellos vienen apenas recién ascendiendo.

"No me cabe duda que así ha sido, el foco de atención que tiene Grecia no lo ha tenido ningún otro equipo ascendido, todos están muy sobre ellos. Me parece que lo ha hecho bien, es un equipo con aspiraciones, que si bien tiene cosas por mejorar no sería tan severo", destacó.

Para el charrúa la posición de Centeno de morir con su idea de juego es respetable, aunque debe tener cuidado con el hecho de que ubica los defensores muy arriba y con eso corre riesgos.

"Hay equipos que corren menos riesgos que Grecia y reciben menos goles, pero al final también pierden, entonces ese tema de los goles no necesariamente te dice todo, aunque es claro que hay que tener cuidado, ellos saben que corren ese riesgo.", indicó.

Este jueves, ante el Saprissa, Centeno tiene otra prueba de fuego en la que puede finalmente quitarse el clavo con un grande o salir otra vez con el saco lleno. Así es Grecia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.