AFP .1 marzo

En el terreno de juego el Barcelona eliminó al Real Madrid el miércoles en semifinales de la Copa del Rey y puede sacarle el sábado de la carrera por el título en la Liga española, pero el clásico se juega también en otros campos, con especial intensidad en las redes sociales.

Keylor verá el juego desde la banca, sin duda Courtois. AFP
Keylor verá el juego desde la banca, sin duda Courtois. AFP

En el Santiago Bernabéu sólo había unos centenares de aficionados del Barça, que saltaron de alegría con el pitazo final, pero millones de seguidores azulgranas seguían a distancia ese partido.

A algo más de dos millones de personas les gustó el mensaje del club culé en Instagram y 1,3 millones vieron un video en directo a través de Facebook. En Twitter, 886.000 vieron los seis segundos de video de los jugadores posando para una foto en el vestuario.

Difundido luego en Instagram, recibió "likes" de otros dos millones de aficionados.

Mejengón
El Real Madrid y Barcelona se enfrentarán este sábado a la 1:45 p.m. (hora tica). Los blancos están terceros en la Liga con 48; mientras que el cuadro culé es líder con 57 unidades.

“El fútbol y las redes sociales forman la pareja perfecta”, afirmó en un tuit el Real Madrid recientemente. “Las redes sociales han cambiado la manera de disfrutar el clásico”, apuntó.

Los videos del Real Madrid superan habitualmente los 100 millones de visualizaciones en los diez días que rodean un partido contra el Barça, según el club blanco.

De esos 100 millones, España no es el país principal. En Estados Unidos, por ejemplo, genera expectación, incluso por delante de México, Colombia, Perú, Brasil, Francia, India o Argelia.

"Para clubes como el Barça o el Real, sólo el 1% de sus seguidores acuden a verles jugar", precisa Joe Weston, director de We Are Social Sport, que organizó en su día el anuncio de traspaso de Paul Pogba al Manchester United.

"Esos hinchas son leales e importantes, ¿pero cómo satisfacer a los otros 99% dispersados por todo el mundo, también apasionados? Con las redes sociales el club llega a esos aficionados en tiempo real", apunta.

Después del partidazo del miércoles, los culés están en una pura alegría. AFP
Después del partidazo del miércoles, los culés están en una pura alegría. AFP

Esto supone también una medida simple de la popularidad de los clubes. En agosto de 2017, el cuadro blanco se enorgulleció de ser la primera institución deportiva que supera los 100 millones de fans en Facebook.

“Eso muestra que el club se desmarca de rivales como el Barcelona, la NBA o el Manchester United”, subrayaba el comunicado merengue.

No es algo que se haya dado por azar. El Real Madrid pidió especialmente a antiguas estrellas como David Beckham o Kaká que se involucraran para ayudar a esa subida de seguidores en internet.

Las ganancias son también económicas. Igual que el Real Madrid o el Barça rivalizan por atraer a futbolistas, también pugnan por firmar contratos con marcas como Adidas o Nike.

Para algunos, la lealtad va más para un jugador en concreto.

El Real Madrid perdió así un millón de seguidores en Twitter en las 24 horas que siguieron al anuncio de la salida de Cristiano Ronaldo hacia la Juventus.