Deportes

Laterales de Liga Deportiva Alajuelense no centran ni un cuadro

Facundo Zabala es el centro de las críticas de la afición manuda

EscucharEscuchar

La Liga por muchos años disfrutó de laterales de lujo en su equipo: Carlos Castro, Esteban Sirias, Pablo Herrera, Alexánder Castro, Roy Myrie y Harold Wallace, pero en los últimos años esas posición se convirtió en su talón de Aquiles.

En un equipo con delanteros altos que buscan mucho el juego aéreo fallar la gran mayoría de sus centros se vuelve un pecado capital que resta poder a su ofensiva.

Para la afición eriza, el argentino Facundo Zabala ha sido la cara de esta problemática de la que no se exime ningún lateral manudo, pero al ser que más ataca es quien ha quedado expuesto.

Generalmente cuando el sudamericano sube a línea de fondo y tira el centro no pega uno, o es muy alto muy pasado, o no pasa de la defensa rival, lo que desespera a muchos.

Basta darse una vuelta por las redes sociales de Alajuelense después de un partido para descubrir la molestia de la afición rojinegra.

“De nada vale tener jugadores de esa edad en primera si no saben tirar centros. Zabala hizo 14: 9 papalotes al portero, tres a saque de puerta y un rechazo del defensa en el primer palo”, opinó Pedro Fonseca luego del partido ante Pérez Zeledón cuando Ferlin Fuentes salió rajando en Twitter que la Liga tiene un montón de chamacos en el equipo.

“A Facundo Zabala tienen que darle un curso intensivo de cómo hacer centros”, opinó Francisco Quirós luego de la victoria ante Herediano

“Tres tiros libres y Dylan Flores no hace uno bueno, tres centros que intenta Zabala ¿y adivinen? Ninguno lo hizo bien, ya cansan” dijo el aficionado Jorge Cambronero luego del duelo ante Grecia.

“¿Alguien estará trabajando con Zabala el tema de los centros?”, apuntó por su parte Carlos Rojas.

Problemas de formación

Para el entrenador Henry Duarte, especialista en formación de jugadores, la queja del aficionado es totalmente válida.

El extécnico de la selección de Nicaragua afirma que en el fútbol de hoy el juego efectivo por las bandas y los buenos centros que alimenten a la ofensiva son parte fundamental para conseguir buenos resultados.

“Los espacios que existen y se generan hoy en día son por los costados, es una área en la que hay que tener especialistas, esos son los jugadores que están marcando diferencia para alimentar a las ofensivas, un buen centro termina siendo determinante para el gol”, explicó.

Duarte puso de ejemplo al Bayern Munich, quien con buenos centradores por las bandas como el canadiense Alphonso Davies y el alemán Joshua Kimmich son protagonistas directos para la efectividad de atacantes como Robert Lewandoski y Thomas Muller.

“La efectividad en la ofensiva está determinada por la calidad de los centros que les llegan por los costados. El que centra tiene que tener esa concentración e intuir adonde va a llegar la pelota y adonde te llega el punta y eso es entrenamiento que se llega a mecanizar con mucha práctica”, explicó.

En el caso de los manudos, para don Henry sus laterales han fallado en ese aspecto, no es un asunto solo de Zabala, también le ha costado a José Salvatierra, Ian Smith y Yurguin Román, que son los que hasta el momento han jugado por las bandas.

"Falla porque no tiene esa decisión que se necesita y de la que hablamos, a veces hace una jugada de más o un regate cuando no debe, creo que todos tienen ese toque de más, no tienen que llegar siempre al fondo, sino ver ese espacio necesario y hasta puede provocar un autogol.

“Yo creo que los casos de Zabala o Smith todavía están a tiempo de corregirlos, se pueden hacer muchos ejercicios que podrían ayudarlos, eso es trabajo de cada quien, mientras que Salvatierra ya no creo que esté para jugar por los costados, ya no tiene ni la explosividad y técnica”

Números variables

Por su parte, Johnny Chaves, técnico de Pérez Zeledón, nos explicó que más allá de la cantidad lo que impacta en el juego es, sin duda, la calidad.

Él incluso utiliza diversos programas que dan un número y determina la efectividad de los centros que hace un equipo para que el entrenador analice los datos y sepa con quienes trabajar.

"Hay un programa ruso que dice cuántos centros van al primer palo, al punto del penal o al segundo poste y cuántos van con curva hacia adentro y con curva hacia afuera y la efectividad. Hay oponentes que usan mucho ese recurso, según hemos visto, en un partido se pueden hacer entre siete y doce centros y la eficacia es baja.

" A nivel mundial es mayor, pero no hay un número certero. Si sabe que en tiros de esquina, los que son al primer poste con curva hacia adentro son los más prácticos", explicó.

En su equipo, Chaves reconoce que es un problema que también enfrenta y que está tratando de corregir.

“En un partido se pueden sacar 20 centros malos, pero uno bueno y fue gol, por eso no se puede precisar. Por ejemplo, en el juego ante Santos, ellos tiraron 18 centros, seis buenos y dos terminaron en gol. Nosotros hicimos catorce y cinco terminaron en algo positivo”, explicó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.