Deportes

Laura Chinchilla: “A los atletas les digo que mantengan viva la llama del olimpismo”

Actual miembro del Comité Olímpico Internacional conversó con La Teja sobre el difícil momento

EscucharEscuchar

Una costarricense formó parte de la decisión más importante del momento en el mundo del deporte: posponer los Juego Olímpicos de Tokio 2020, hablamos de Laura Chinchilla.

Hace ocho meses la expresidenta de la República tomó un nuevo reto en su vida cuando fue elegida para ser integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), una importante oportunidad para cualquier costarricense.

En el contexto actual, con los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos a una fecha por definir, la mandataria del país entre el 2010 y el 2014 habló con La Teja y envío un mensaje a los atletas ticos que se preparaban para las justas para que no aflojen.

Doña Laura ha estado trabajando también muy de cerca con el Comité Olímpico Nacional y su presidente Henry Núñez, por lo que en Tiquicia estaban preparados para cualquier situación.

Como dirigente deportiva, Chinchilla nos dejó claro que ella sigue por la misma línea oficial en la que se maneja el COI y su presidente, el alemán Thomas Bach.

“Para el Comité Olímpico Internacional por supuesto que lo más importante es salvaguardar la salud y la vida de las personas, la decisión que se tome está en consonancia con está preocupación.

“El Comité ha venido actuando con mucha cautela al tomar una decisión viendo la evolución de los hechos. Se ha coordinado de manera estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo momento”, aseguró Chinchilla.

¿Cómo ha sido la comunicación con el Comité Olímpico tico?

Estamos en comunicación permanente con don Henry, ha sido realmente conmovedor el poder ver cómo nuestros atletas no han parado de entrenar y se las han venido agenciando en el marco de las limitaciones que tienen, más allá del país en el que estén para poder mantener sus entrenamientos.

Muchos atletas señalaron al Comité Olímpico Internacional que para muchos de ellos está siendo imposible el entrenamiento. Creo que el Comité Olímpico costarricense es uno de los que está muy atento la situación y por eso nuestros atletas se siguen preparando.

¿Qué mensaje le da usted a los atletas de manera personal?

Que son un gran ejemplo y una gran inspiración para nuestra gente, que en nombre de ese ejemplo e inspiración estamos convencidos que en un momento como este se vuelven aún más importantes, les pido que sigan adelante, que no paren de abrigar el sueño que las olimpiadas se realizarán.

Tarde o temprano la humanidad será capaz de superar esta crisis, el deporte continuará inspirando a mucha gente y el olimpismo saldrá fortalecido con los valores que representa.

Adelante con los atletas, que no den un paso atrás, muchos de ellos me han enviado mensajes y videos entrenando en circunstancias realmente adversas, pero siempre con un gran deseo por competir.

¿Por qué no se cancelaron en lugar de posponerlos?

Creo que la pregunta más bien sería, ¿porqué cancelar si todavía no se han dado los escenarios? En medio de una situación tan triste y convulsa como la que vive el mundo, mantener viva llama del olimpismo es de lo poco que le puede dar una ilusión al mundo de alguna manera.

Es el momento más esperado de parte de la humanidad cada cuatro años, siempre se ve reflejado de alguna forma en la hermandad que tiene lugar durante los Juegos. No deberíamos claudicar en esa opción siempre que se puede garantizar la salvaguarda de los atletas.

¿Cómo ha sido el trabajo para usted con el COI en estas épocas?

Yo estoy encerrada en mi casa desde hace más de quince días, en este periodo sí he tenido mucho trabajo, pero por suerte todo lo he podido hacer a través de video conferencia, preparando muchos documentos que tengo que revisar.

Trato de estar lo más alejada que pueda de personas, no porque quiera, pero si porque debo atender el llamado que han hecho las instituciones sanitarias y sobre todo por cuidar a esa parte de la población que demanda nuestra atención que son los adultos mayores.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.