Deportes

Le meterían varios años de cárcel al hacker vinculado con la denuncia de violación de Cristiano Ronaldo

Joven portugués fue detenido en Hungría y se espera que en los próximos días sea trasladado a su país

EscucharEscuchar

Un pirata informático que se dice tener un papel clave en el sitio web de Football Leaks fue puesto bajo arresto domiciliario en Hungría, a la espera de una solicitud de extradición a su Portugal natal, aseguró su abogado.

Rui Pinto, de 30 años, fue detenido inicialmente por la Policía el miércoles, tras emitirse una orden judicial desde Portugal, donde los fiscales sospechan de un “intento de extorsión agravado”.

Los abogados de Pinto han dicho que es una “parte importante” del sitio web de denuncias de Football Leaks, que ha publicado varias revelaciones sobre presuntas irregularidades en la industria del fútbol.

El director de la Unidad de Combate al Cibercrimen de la Policía Judiciaria portuguesa, Carlos Cabreiro, apuntó que algunos de los delitos que pesan en su contra están castigados con penas de hasta diez años de cárcel, como extorsión, acceso ilegal a información, violación de secreto y prácticas perniciosas para el Estado.

Según las investigaciones, Pinto estaría relacionado con la sustracción de 270.000 euros de un banco de Islas Caimán y del "robo" de datos sobre los clubes Sporting, Oporto y Benfica, y sobre contratos de importantes jugadores de fútbol.

Además, según aseguró el diario Correio da Manhã, de Portugal, el joven de 30 años habría estado involucrado en la denuncia de violación a Cristiano Ronaldo por parte de Kathryn Mayorga, a partir de la divulgación de documentos comprometedores.

“Es muy difícil evitar la extradición a otro miembro de la UE (…), pero haremos todo lo posible por evitarlo”, dijo Deak a la AFP, y agregó que su cliente “cree que no tendrá un juicio justo en Portugal por muchas razones”.

Mientras espera la audiencia, Pinto no podrá salir de su casa y tendrá que usar un rastreador de GPS en una de sus piernas, dijo Deak. Según los medios portugueses, Pinto es un experto en TI autodidacta del suburbio de Porto Nova de Gaia y ha vivido en Budapest durante varios años.

Los abogados afirmaron que Pinto ha sido objeto de numerosas amenazas por parte de quienes buscan silenciarlo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.