Por: Diario Marca.  16 mayo

A la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se le armó un mosquero porque entregó este martes unos manuales de idioma y cultura rusa en el que dan consejos para seducir a las mujeres de ese país durante el Mundial que se realizará del 14 de junio al 15 de julio próximos.

Más de uno va a querer conquistar a chicas como Victoria Lopyreva, modelo y embajadora de la Copa del Mundo. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)
Más de uno va a querer conquistar a chicas como Victoria Lopyreva, modelo y embajadora de la Copa del Mundo. (AP Photo/Dmitri Lovetsky)

"Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa. Las chicas rusas como cualquier otranponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen", dice el manual entregado durante un curso destinado a dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que viajarán al Mundial.

El texto fue fotografiado por los periodistas y compartido a través de las redes sociales.

A los pocos minutos se les retiró el material a los allí presentes y más tarde se les entregó nuevamente el cuadernillo sin estas páginas.

Sin embargo, varios periodistas se quedaron el manual.

"Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor", sostiene el manual.

"A las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa, si no tienes confianza en ti mismo entonces necesitas practicar hablando con más mujeres. No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo", añade el texto.

Estos cuadernillos fueron entregados durante el curso en las instalaciones de la AFA.

Se disculparon.

En la AFA aseguran, tras realizar una investigación, que el polémico manual para conquistar rusas durante el Mundial de fútbol que entregó fue impreso erróneamente y solicitó disculpas públicas.

"El docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación", informó la AFA en un comunicado.

Personal administrativo lo retiró de manera inmediata, recortando las hojas con consejos para seducir rusas.

"Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación, la cual de ninguna manera refleja el pensamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, ni el de su presidente, Claudio Tapia, ni de ninguno de sus directivos", sostuvo la entidad deportiva.

El comunicado se difundió horas después de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) anunciara que investigaría a los directivos de la AFA por el polémico manual.

Victoria estuvo de vacaciones en el mes de abril del 2017 por Costa Rica y dejó ver sus encantos. Foto: Victoria Lopyreva
Victoria estuvo de vacaciones en el mes de abril del 2017 por Costa Rica y dejó ver sus encantos. Foto: Victoria Lopyreva

"Es estigmatizante y discriminador", afirmó el interventor del INADI, Claudio Presman, a radio La Red.

El escándalo, sin embargo, trascendió las paredes de la asociación e intervino el organismo antidiscriminación.

"La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación", explicó Presman.

El contenido del manual de la AFA fue difundido a través de Twitter por el periodista Ignacio Catullo. Según se descubrió luego, el texto con recomendaciones para seducir rusas fue copiado del blog "Amar está ruso".