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Led Zeppelin pone a volar el chuzo de Asdrúbal

Este Datsun lleva el rock en su bujías

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Montarse al carro de Asdrúbal Sanders Varela es como estar tirándose un concierto de la banda británica Led Zeppelin.

El Chatomóvil es un Datsun modelo 1978 y motor 1.200 cc., que está ligado a la aviación y a la banda de rock británico Led Zeppelin, ya que su dueño bretea en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Sanders, quien es vecino de Guadalupe de Goicoechea, divide su vida entre sus tres pasiones: La aviación, Led Zeppelin y el Chatomóvil.

Asdrúbal es controlador de tránsito aéreo y supervisa el radar del aeropuerto Juan Santamaria. Además es un amante apasionado de la música de Led Zeppellin.

Sanders también está enamorado de su carrito, el cual adquirió hace 27 años, la misma cantidad de calendarios que tiene de ser controlador aéreo de la terminal aérea.

¿Qué se debe saber sobre los inyectores de combustible?
"Se deben estar limpiando de forma preventiva al menos cada seis meses si ya presenta fallas en el motor. Se le debe poner atención a la pérdida de potencia, cortes al acelerar e inestabilidad en el mínimo, así como al consumo de combustible excesivo o si humea por el escape (mufla). Se deberá hacer una limpieza correctiva y cambiar el filtro de combustible", explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono: 8603-5135).

Sanders cuenta que un compañero de estudios de tránsito aéreo era el dueño del chuzo y que ambos estudiaban en México, pero el compa quería comprarse un carro más moderno y le comentó que quería negociar, por lo que sin verlo y de inmediato le dijo: "Te lo compro”.

"A mí me gustan los carros antiguos, de años 70 y 80, así que me lo vendió. Recuerdo que lo compré como en ¢400 mil. Hay anuncios de esos carros de 1977 y costaban ¢23 mil , así que imagine lo que han cambiado las cosas", contó orgulloso don Asdrúbal al hablar de su nave.

–¿Cuánto ha invertido en el carro?

Cada cinco años, al igual que las aeronaves, le doy un mantenimiento total de pintura, mecánicos y de repuestos. Son detalles que me gusta darle y en cuanto a la inversión anda rondando más o menos por el medio millón de colones, porque es bastante lo que hay que cuidarlo. Lo meto al taller por lo menos unos 22 días para que salga como nuevo.

–¿Cuántas piezas son originales?

Tengo varias cosas guardadas como el guardabarros y el bumper, porque para un carro como estos es difícil conseguir repuestos. En cuanto a la carrocería hay que andarlo con cuidado, porque aunque la lata es bastante buena, ya no es lo mismo conseguir el repuesto para un clásico como estos.

Ahora es fácil buscar en Internet, pero encontrar repuestos para un carro como estos no es sencillo.

–¿Cuénteme sobre los detalles de Led Zeppelin y de aviación que tiene dentro del carro?

En el retrovisor ando el modelo de un avión P40, que es pequeño para que no me afecte la visibilidad. Ando ese P40 por la buena suerte y por lo que significa para mí el trabajo, lo conservo desde hace mucho tiempo.

–¿Y del grupo qué anda?

En el carro ando más cosas de Led Zeppellin, una mis bandas británicas preferidas. Tengo una colección respetable de álbumes, incluso de ediciones limitadas. En el Chatovómil ando música viejita, rock de los 60,70 y del 80. Además ando los símbolos de los cuatro integrantes de la banda y el ángel del grupo. Al carro le tengo un equipo de sonido respetable, porque me gusta sentir la música y cuando estoy dentro de mi carrito me siento en otro mundo.

–¿Qué le dicen en la calle cuando lo ven?

La gente baja la velocidad en la autopista para tomarle fotos, me preguntan qué modelo es y los señores que conocen un poco más me felicitan, me pitan o me hacen señales para indicarme que está muy bueno. Son muchas las emociones que causa el Chatomóvil cuando estamos en la calle.

–¿Le ha hecho cambios al Datsun?

En realidad casi todo es original. Los botaguas originales eran cromados y con el dolor del alma tuve que cambiarlos; los espejos tuve que colocarlos como los carros actuales, porque originalmente los traía en los guardabarros delanteros. Además, el volante es deportivo, por lo que no es el que traía el tradicional. El color original era gris, pero desde que yo lo tengo ha sido verde.

–¿Lo vendería?

No, para nada, porque hasta he llegado a pensar de tenerlo para exhibición en algún momento, pero ya con asientos de cuero y hacerle mejoras sustanciales. Es un amigo para mí, no lo cambiaría por ninguno, porque son muchas razones las que me unen a este Datsun.

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