Leonardo Chacón cambió el sueño de Tokio 2020 por el gran reto del Ironman

Triatlonista afirma estar frente a uno de los retos más grandes como deportista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La carrera del atleta costarricense Leonardo Chacón siempre ha estado marcada por los retos y el probarse a sí mismo hasta dónde puede llegar en diversos tipos de competencia

Luego de ser una de las cartas más fuertes del país en el triatlón y competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2016, el atleta cerró esa página de manera profesional y se puso una nueva meta.

Chacón varió sus objetivos para el 2019 y ahora apuesta a competir en la categoría Ironman o las llamadas pruebas de larga distancia, algo inédito en su carrera.

Hace un tiempo, Leo pensó en competir para realizar la marca olímpica en la maratón y conseguir un boleto a Tokio 2020 en esa disciplina, pero después de pensarlo un tiempo, ya dejó esta idea.

"Yo me había planteado la idea de correr maratón y de buscar la marca, pero después de lo que pasó con (Eliud) Kipchoge y el récord mundial que impuso (2 horas, 1 minuto y 39 segundos), las marcas cambiaron muchísimo, bajaron casi ocho minutos.

“Yo lo seguí intentando, pero también hay que ser razonable y entender que es una marca que de forma personal no voy a poder alcanzar. Creo que para cualquier atleta centroamericano está muy difícil de lograr y ese tiempo es la marca olímpica”, explicó Chacón.

Leo también comentó la opción de entrar a los olímpicos mediante una clasificación por ránking, pero eso depende de que le den un lugar a Costa Rica, lo que no está claro en este momento.

“Yo soy del criterio que si entras a un evento tienes que hacerlo por la puerta más grande y soy consciente de eso, por lo que redefiní mis objetivos y me fui por lo que siempre he sido, triatleta”, dijo.

Ilusionado

Ya con nuevos objetivos, Chacón está preparándose duro para competir en la categoría Ironman y ya tiene un par de eventos marcados en su calendario.

Además, el atleta le está metiendo más brete a sus tiendas de artículos deportivos Momia Sports.

“Yo había llegado hasta el medio Ironman, pero todavía me queda la distancia principal, es algo que estoy construyendo poco a poco y compitiendo aún a nivel nacional en triatlón”, indicó.

En esa dura prueba, los participantes tienen que cubrir tres distancias: 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie. La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas

Leo había competido en Tiquicia en la categoría 70.3 (la mitad de la prueba completa) y ahora que competirá la distancia principal lo hará en la categoría de 35 a 39 años.

“Es una distancia que me queda ahí para poner el check en mi carrera y espero que no solo sea un Ironman, sino varios, es una experiencia que tengo que pasar. En unos seis u ocho meses debería estar ubicando ya mi primer distancia larga, antes de eso haré dos o tres medios Ironman”, explicó.

La ilusión por una nueva meta se siente a flor de piel en Chacón, por más que pasen los años, el instinto de competencia lo lleva en la sangre.

"Me genera no solo una nueva ilusión muy grande, sino algo que aprendí en el proceso del maratón, el respeto por la competencia, en esto voy a ser totalmente un amateur, es algo muy nuevo para mí, por lo que voy a competir en la categoría de mi edad y no la profesional.

“Son eventos que hay que madurar y entender mucho, por lo que no me quiero presionar muchísimo, es un proceso que quiero fijarme de lo que quiero hacer de acá a cuatro o cinco años”, finalizó.