Deportes

Leonas sí lograron remontar y clasificaron a la final del fútbol femenino

Alajuelense disputará el título nacional, algo que no logró el equipo masculino

EscucharEscuchar

Las leonas sí lo lograron remontar un marcador adverso y llegar a la final.

El equipo de Wílmer López se sacudió el 3-2 con el que perdió el juego de ida para ganar este martes 2-0 a Dimas Escazú y ganar la serie con un 4-3 en el marcador global.

Sin embargo, la clasificación fue agónica y sufrida, la cual se dio gracias a un error de la portera visitante Celina Arteaga a los 94 minutos, quien antes de esa desafortunada jugada se había jugado un partidazo.

Las manudas saltaron a la gramilla del Morera Soto con la misma obligación que tenían la semana pasada el cuadro masculino, ir a ganar para seguir en la lucha por el título.

El 3-2 del viernes pasado en el estadio Nicolás Masís en Escazú puso a las leonas en aprietos, ya que habían dominado un partido que terminaron regalando al final y que les complicó la serie más de la cuenta.

Como era lógico y ante la necesidad de darle vuelta al marcador, fueron las manudas las que salieron a apretar, y buscar el marco, pero sin mucha claridad, así que Dimas no sufría mucho.

El esquema de las visitantes era muy ordenado, aguantando atrás, pero con una ofensiva explosiva encabezada por la gringa Jennie Lakip y María Fernanda Figueroa que inquietaban mediante rápidos rompimientos.

Antes que las manudas abrieran el marcador, la opción más clara fue de Dimas, cuando Yariela Arias se llevó la chocobola casi desde tres cuartos de cancha, se quitó a dos rivales, pero cuando llegó frente al marco se quedó sin fuerzas y sacó un remate muy débil, a pesar de que la jugada prometía bastante.

Entre la leonas la dueña de la pecosa fue Marta Cox, la canalera maneja los hilos y probó a la arquera Arteaga con un remate que pudo controlar sin problemas.

Después de varios intentos sobre el marco de Dimas, que lució como mucho orden durante la primera parte, a la Liga le cayó la gran opción para abrir el marcador con un claro penal.

Kristel Sandí se le barrió por detrás a Kenia Rangel en una confusa jugada que inició con una precipitada salida de la portera visitante que provocó el desorden en la zaga.

Con toda la tranquilidad de una diez, la panameña tomó la pecosa y anotó un cobro trascendental para que las manudas igualaran la serie a tres en el global.

Las rojinegras continuaron con la posesión de la pecosa y tuvieron las mejores opciones para el segundo tiempo, en la que anduvieron cerca al gol pero la bola no quiso entrar.

Al 47 minutos Raquel Rodríguez globeó a la meta visitante, pero la defensa escazuceña pudo sacar la pecosa.

Luego fue Rangel al 65, otra de las manudas más inquietas arriba, quien con mucha rapidez le ganó una salida a Celina, le tocó la bola a un lado y esta apenitas se fue desviada rozando el poste derecho.

La Liga estaba a un gol de la final, le urgía y lo buscaba por todo lado, el tiempo apremiaba y con figuras como Cox seguía viva la ilusión, ya que gracias a un jugadón suyo, al 71, por poco pone el 2-0, pero Arteaga se jaló un tapadón.

Martha centró desde la derecha, la pecosa le quedó en el centro del área a Kenia, quien remató de seguido, pero Celina aguantó muy bien y le robó el grito de gol a las manudas.

Un minuto después, Fabiola Villalobos aprovechó un tiro de esquina para meter un cabezazo que salió desviado por poco. Las erizas insistieron, pero no les caía el gol del boleto.

Dimas se echó atrás cuando al 75 Cristel Sandí salió expulsada por reclamar una falta.

Arteaga estaba decidida a llevar el asunto a los penales y se convirtió en el soporte de Dimas, ya que a los 85 volvió a sacarle otro buen remate a Rangel.

Parecía que cualquier remate terminaría en las manos de Celina, ya que Cox hizo otro intento al 88, pero la portera visitante estaba intratable.

Sin embargo, el fútbol da y quita, porque en una jugada que parecía sencilla, la meta de Dimas no pudo controlar una pecosa que le picó, por lo que la soltó y apareció Raquel Rodríguez para rematar a placer y poner el agónico 2-0. La vida te da sorpresas y el fútbol también.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.