Franklin Arroyo.10 junio

Floribeth “la China” Hernández, nació con el talento para dibujar y pintar, habilidad que le permitió que el equipo de sus amores, el Herediano, le encomendara una tarea para la celebración de su centenario que la llena de orgullo y la tiene superemocionada.

Floribeth Hernández y el retrato de Eladio Rosabal Cordero. Cortesía.
Floribeth Hernández y el retrato de Eladio Rosabal Cordero. Cortesía.

A la China le encargaron la labor de plasmar en mantas de tela, los rostros de 30 leyendas del equipo florense como Eladio Rosabal Cordero, Odir Jacques, Víctor “el Mambo” Núñez, Esteban Granados, José Carlos Cancela, Claudio Jara, Leonardo González, entre otros. También debe hacerlo con exdirigentes o dirigentes del equipo como Isaac Sasso, Jafet Soto, David Patey y Aquil Alí, por ejemplo.

La mujer se apoyó en su talento para pasar las imágenes que le hicieron llegar a su teléfono a las mantas, donde se la jugó con el pincel y la pintura para jalarse un trabajo espectacular que terminó este miércoles 9 de junio.

Léster Morgan.
Léster Morgan.
“Nunca pensé que fuera a hacer esto para vivir, era un pasatiempo hasta que por la pandemia tuve que reinventarme”, Floribeth Hernández, pintora.

Floribeth dice que desde niña tenía el talento para dibujar y que debido a la pandemia tuvo que reinventarse por lo que decidió tirarse al agua.

Isaac Sasso.
Isaac Sasso.

“Es un don que Dios me dio. Nunca he llevado un curso de pintura, ni de dibujo pero toda la vida me ha encantando. Trabajaba como display, pero por la pandemia cerraron el negocio y le entré a esto. Empecé a publicar murales y cuando me di cuenta, ya estaba haciendo mantas, acrílicos y trabajos en madera. Me ha ido muy bien”, dijo.

Jafet Soto.
Jafet Soto.

– ¿Cómo la contactó el Herediano?

Diego Ramírez es una persona que planea todo lo del centenario y es amigo mío. Sabía de mis trabajos y me dijo que si podía contar conmigo para hacer las mantas, luego me mandó los primeros rostros. Así empezamos el pasado 17 de abril.

Orlando De León.
Orlando De León.

–¿Se apoya en una foto como guía para hacer su trabajo?

Me baso en fotos que me envían por WhatsApp. Hacen los rostros por computadora mediante un programa y viendo esas imágenes hago las mantas. El tamaño es de un metro cuadrado, primero hago un molde en cartulina y luego lo monto en la manta.

Leonardo González.
Leonardo González.

–¿Cuánto dura haciéndolos?

Unos son más elaborados, otros más fáciles, unas seis horas en cada uno, todo depende.

–¿Los ha reconocido a todos?

Me han solicitado algunos que ya están viejitos y no tengo idea de quiénes son. He preguntado por algunos, pero la mayoría son del Herediano que recuerdo, que he visto jugar como Randall Azofeifa, José Carlos Cancela, Esteban Granados, Esteban Ramírez. Hay como ocho que son de personas mayores.

Javier Rojas.
Javier Rojas.

–¿Alguno ha sido especial para usted?

De todos los que he hecho hay dos que me gustaron mucho, el de Léster Morgan porque hay una historia con él y el de Jafet Soto porque es un ícono del Herediano, aunque no lo conozco.

David Patey.
David Patey.

– ¿Es aficionada al Herediano?

Sí y de las empachosas. A mi papá le encanta el fútbol y es imparcial, pero mis hermanos, ambos son mayores que yo, me han inculcado esto. Son superheredianos de toda la vida y me han hecho así. Tengo una hermana a la que no le gusta tanto el fútbol y mi hija también es superherediana.

Minor Díaz.
Minor Díaz.

–¿Si alguien quiere que usted le haga algún trabajo qué debe hacer?

Tendría que cotizarlo primero, pero no hay problema, me pueden contactar en cualquier momento, en Facebook y en Instagram Creaciones KyF.

Floribeth Hernández es la artista que le da vida a las leyendas de Herediano. Cortesía.
Floribeth Hernández es la artista que le da vida a las leyendas de Herediano. Cortesía.
También hace trabajos como este. Búsquela en Facebook e Instagram como Creaciones KyF
También hace trabajos como este. Búsquela en Facebook e Instagram como Creaciones KyF

– ¿En qué material hace los trabajos?

En mantas, madera y acrílico, si me piden en cartulina o papel también. Ahora estoy haciendo murales.

Hace todo tipo de dibujo.
Hace todo tipo de dibujo.