Liberia derrotó este martes al Cartaginés 3 a 0, con la primera acción que se sancionó por medio del VAR, una falta en el área que los árbitros marcaron como penal luego de que se ayudaron en la herramienta para tomar la decisión. El penal terminó en gol.
Ese gol y otros dos que consiguieron los Coyotes más adelante, fueron suficientes para sacar un gran resultado ante el equipo brumoso, que ha perdido poder ofensivo desde que Marco Ureña está lesionado. En el tercer tanto también intervino el VAR.
El juego pintaba para ser atractivo desde el inicio, con un Cartaginés que terminó como líder en la anterior jornada y que se lo arrebató Alajuelense con un partido de reposición y con un Liberia que siempre es aguerrido y no podía perder puntos en el estadio Edgardo Baltodano para no quedarse rezagado entre los clubes que disputarán las plazas de clasificados.
Además, el componente de ser el primer partido del campeonato nacional donde se utilizaría el VAR le daba un tono histórico al compromiso.
El estadio no se llenó pero para ser un martes a las 4 de la tarde, llegó bastante público, sobre todo liberianos, que querían ver a su equipo metiéndose en esa zona brava.
Las emociones fuerte llegaron luego del minuto 20 y se mantuvo en una dinámica interesante, al menos en el primer tiempo.
Liberia tuvo mejor control del balón y generó las mejores opciones.
LEA MÁS: Asistente de Vladimir Quesada confesó lo que han hecho en estos días para enderezar el barco morado
Primero, fue un remate lejano de Daniel Colindres, que pegó en el puro ángulo de mano izquierda del marco defendido por Kevin Briceño, al 24 y diez minutos después, un pase filtrado del mismo delantero a Gabriel De León, no solo terminó en penal y gol para los Coyotes, sino que fue la primera jugada en que se utilizó el VAR.
Briceño salió por el balón y derribó a De León, el árbitro Juan Gabriel Calderón no señaló nada pero lo llamaron del video arbitraje, revisó la jugada y decidió que hubo penal.
Marvin Angulo puso el 1 a 0 al minuto 34, de penal.
Cartaginés se notó disminuido en la parte ofensiva, con la ausencia de Marcos Ureña, pues ni Keneddy Rocha ni Jostyn Daly inquietaron al portero Daniel Villegas.
Y en el complemento, Liberia empezó con todo. Marvin Angulo centró al segundo palo, donde De León rescató la bola y la puso atrás, allí le dio José Mora a marco, pero le salió un arrollado que le quedó a Jurguens Montenegro. El delantero controló y con mucha calma se la dio a Colindres, quien esta vez, sí pudo concretar su golcito, al 49.
A los brumosos, el resultado servía para que digan, lo que siempre dicen, que Cartaginés siempre se cae en el peor momento e intentaron acercarse en el marcador. Allen Guevara robó un balón al 57, en salida de los Coyotes y casi logra el descuento con un globito, pero el portero Villegas apenas manoteó. Tres minutos después, el Cusuco volvió a intentarlo con un remate, pero el portero liberiano volvió a parar un cañonazo.
Cartaginés buscó con tiros de esquina acercarse en el marcador y en un remate de Diego González, que iba flojo, lo desvió De León y el guardameta Villegas hizo un paradón que evitó el descuento brumoso.
La lápida llegó al 93, con una clara falta de penal de William Quirós sobre Ignacio Gómez que Joaquín Huertas convirtió en gol.