Deportes

Libro resume cien años de fútbol costarricense en 325 páginas llenas de historia e imágenes

El libro “Crónica del Centenario cuenta la historia del fútbol federado en Costa Rica

EscucharEscuchar

Gracias a la unión de reconocidos periodistas especializados en las estadísticas se logró dar vida a “Crónica del Centenario, un libro espectacular que resume la rica historia del fútbol nacional, tanto a nivel de clubes, como de selecciones.

La publicación resume los 100 años del fútbol nacional federado, sus orígenes, resultados, así como datos del fútbol playa y el fútbol salón, junto a un montón de fotos.

EEl libro estuvo a cargo de profesionales de gran calidad como José Antonio Pastor, quien fue el editor, además de los periodistas y estadígrafos Christian Sandoval, Gerardo Coto y Rodrigo Calvo, así como el periodista Randall Corella. Todos estuvieron bajo la supervisión de Víctor Umaña, gestor de la idea.

La Teja conversó con José Antonio Pastor para conocer los detalles de este proyecto tan ambicioso.

– ¿Quién fue el creador de la idea?

El proyecto es de Víctor Umaña, quien es directivo del comité organizador del Mundial sub-20 femenino. Él propone la iniciativa, Scotiabank la avala y aprueba un importante monto para llevarlo a cabo. Se unieron Sandoval, Coto y Calvo para montar el proyecto. Ellos se dieron cuenta que hacía falta una persona más, alguien más ejecutivo y es cuando me llaman porque yo tengo más experiencia que ellos en la elaboración de libros, así que me ponen en el papel de editor. Ellos manejan más información que yo, pero yo lo puedo plantear con más facilidad en el libro.

– ¿Qué podemos encontrar en el libro?

Se divide en seis capítulos. Habla sobre los inicios del fútbol en el mundo y cómo llegó a Costa Rica, sobre los primeros intentos por organizar un campeonato de primera y segunda, pero no se oficializó. No es hasta 1921 que se toma la decisión de formar el torneo, con siete equipos, Herediano, La Libertad, Gimnástica Española, Gimnástica Limonense, Cartaginés, La Unión de Tres Ríos y Alajuelense en el primer capítulo.

El libro hace un resumen de episodios que van desde la primera selección, los años cuarenta, los Chaparritos de Oro, los ochenta, los noventa, la clasificación a los Mundiales, los Juegos Olímpicos, los inicios del fútbol profesional.

También se abarcan los últimos diez años, la clasificación a Corea - Japón 2002 y Alemania 2006 y los primeros pasos de fútbol femenino, el fútbol sala, hablamos de figuras y cerramos en julio de 2021.

–¿En cuanto a fotos, qué presenta el libro?

Tiene unas 600 fotos, no hay un solo torneo que no esté ilustrado, muchas son inéditas, incluso, sacamos fotos de los presidentes de la Fedefútbol desde 1921 y un bloque aparte de una investigación de Corella sobre la evolución del uniforme desde 1921, son cien uniformes y los tiene todos, el primero era azul y blanco.

– ¿Cuántas páginas son?

325 divididas en seis capítulos y lo más importante es que no se escapa nada, estamos contemplando lo bueno y lo malo a lo largo de cien años. Incluso los fracasos son analizados, creemos que hemos sido justos en la evaluación que realizamos, pero hemos tenido la facilidad de hacer ese análisis. El futbol es de ciclos, Costa Rica ha llevado palo, pero ha tenido grandes momentos.

–¿Cuánto tiempo les llevó hacer el libro?

Aproximadamente un año, se dieron momentos de pausa por parte de la federación mientras surgía el patrocinio, por lo que se trabajó entre ocho y diez meses.

– ¿Cuántos ejemplares son?

Son dos mil ejemplares, pero la venta ha sido importante, como para estar felices, porque es un bonito regalo y cuesta 29 mil colones, con acabados de lujo, el papel couché es fino y estamos esperando que la venta se mantenga así para sacar una segunda edición.

–¿Cuál fue el propósito del libro?

Homenajear a algunos jugadores que han pasado por las diferentes selecciones. Si te gustan las estadísticas es para estar días revisando marcadores y figuras, mejores anotadores, momentos de la Sele, relatos bonitos, lo que fueron las Olimpiadas, recuentos de lo que fueron los campeonatos en primera división y mucho más.

– ¿Cuál es el tiempo de lectura estimado?

Un par de días, pero dedicado al libro, en unas ocho o diez horas se lee.

Crónica del Centenario, historia del futbol de Costa Rica

La Crónica del Centenario está a la venta en las páginas web cronicadelcentenario.com y specialticket.net, y de manera física en las tiendas Penalty y La Roja.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.