Eduardo Vega.16 marzo

Pérez Zeledón tuvo una noche perfecta este sábado: reinauguró su estadio, el Municipal de Pérez Zeledón, le ganó a San Carlos y amanece este domingo como líder del Clausura 2019.

Los Guerreros del Sur sacaron petróleo en la jornada 15, por primera vez en el torneo son líderes y si bien su capitán, Keylor Soto, los hizo sufrir en exceso durante 41 minutos del segundo tiempo porque falló un penal al 49, eso no amargó la pizarra que terminó sonriéndoles.

Pérez Zeledón tenía casi un año de no jugar en su casa, durante 14 fechas del Clasura fue visitante siempre. Cortesía San Carlos.
Pérez Zeledón tenía casi un año de no jugar en su casa, durante 14 fechas del Clasura fue visitante siempre. Cortesía San Carlos.

Pasó así el Valle de El General del puesto 4 al primerísimo lugar de la tabla, dejó las 25 unidades y se acomdó con 28 por encima de Saprissa (26 puntos), Grecia y San Carlos (con 25). Este domingo Saprissa tiene la palabra, juega en su estadio a las 5 p.m ante Heredia.

Bien parados

Equipos bien parados. Luis Marín con San Carlos y José Giacone con Pérez Zeledón, plantaron el mismo sistema de juego sobre la nueva gramilla artificial del estadio Municipal de Pérez Zeledón, con un 4-4-2 que cuando lo empujaron al frente, ambos, se quedaban sin variantes para encontrar el gol.

Después de 332 días los Guerreros del Sur volvieron a jugar en casa.

La mejenga arrancó a las 8:06 p.m. y 12 minutos después ya la afición del Valle del General, que llenó el estadio, estaba celebrando un pepino.

Lo anotó el paraguayo Laura Cazal, quien aprovechó perfecto una hombrada majadera de Jeikel Medina que se fue por la banda izquierda y ya dentro del área, a puro coraje, sacó un centro que se juntó con errores de la defensa norteña y terminó en pies de Cazal.

Desde las 8:18 de este sábado Pérez Zeledón se convirtió por primera vez en el líder del Clausura 2019, siendo visitante durante 14 fechas completas, porque el gol le servía para ir adelante en la pizarra, lo que le garantizaba 3 puntos.

Ese fue el único chispazo del primer tiempo.

El gol como que atontó a los sancarleños y conformó a los generaleños.

La pecosa se quedó en la media cancha y desde los 25 minutos comenzó un tiqui-tiqui sin ningún resultado: Pérez enfrió y los Toros del Norte no golpearon porque se excedieron en buscar a Álvaro Saborío, pero siempre estaba bien vigilado por Keylor Soto y sus muchachos de la zona defensiva.

Desde las 8:18 p.m. del sábado 16 de marzo, los Guerreros del Sur son los líderes del Clausura. Cortesía San Carlos.
Desde las 8:18 p.m. del sábado 16 de marzo, los Guerreros del Sur son los líderes del Clausura. Cortesía San Carlos.

El momento amargo de la noche llegó a los 16 minutos cuando Rudy Dawson se resintió de su rodilla derecha. Porque se estaba estrenando una gramilla sintética y se tiene una gran experiencia y archivo de jugadores lesionados con estos terrenos de juego, volvió ese fantasma a la mente de todos.

332 días tenía Pérez Zeledón de no jugar en su casa

Si bien en San Isidro del General la muni invirtió 250 millones de colones en una gramilla sintética Pro Play Shock Pad de última generación y advirtió que era tecnología holandesa, la cual debajo del césped tiene una alfombra que reduce el impacto en las articulaciones, pero lo cierto es que a Dawson como que se le quedó el pie pegado y tuvo que entregarle su puesto a Cristian Martínez.

¿Otra víctima de las canchas sintéticas? La respuesta podría ser un rotundo no; sin embargo eso no le sirve de nada a un Dawson que venía de ser titular durante 14 fechas y tuvo que dejar la cancha en camilla.

Penal fallado y Sabo abandonado

El segundo capítulo arrancó con un penal fallado a los 49 minutos por el generaleño Keylor Soto, él es el capitán, el goleador del campeonato (10 pepinos), pero no logró vencer al portero Marco Madrigal que se le quedó parado, pero la pecosa se fue muy alto, Soto le pegó muy abajo y se quedó con las ganas de celebrar, pero sin duda pronto llegará su golcito.

Emociones grandes después del penal no hubo, San Carlos lo intentó, no con la enjundia que se ocupa para empatar de visita, por eso su delantero estrella, Álvaro Saborío, se les murió de sed y soledad en la ofensiva, poco asistido y muy sacrificado.

Sabo juega de maravilla sin balón, abre tremendos huecos en las defensas, pero sus compas nunca lo entendieron y las bolas que le centraban a la jupa siempre iban cuadradas.

Los Toros del Norte se quedan así en 25 puntos, sigue en zona de clasificación, pero ahora con UCR respirándoles de la nuca, porque tiene 23 unidades. La salvada para los norteños es que la Liga y Cartago empataron y quedaron rezagados.

De los 15 partidos que ha jugado Pérez en el Clausura, ganó 7. Cortesía San Carlos.
De los 15 partidos que ha jugado Pérez en el Clausura, ganó 7. Cortesía San Carlos.