Sergio Alvarado.Hace 5 días
Con dos clásicos finalizará tres semanas socadísimas para los archirrivales. Fotografía José Cordero
Con dos clásicos finalizará tres semanas socadísimas para los archirrivales. Fotografía José Cordero

Alajuelense y Saprissa tendrán un inicio de año bastante apretado, en el que de una vez entrarán a la parte fuerte de la competencia a mostrar qué es lo que traen.

En apenas las primeras tres semanas de competencia, ambos clubes deberán jugar ocho partidos, seis de campeonato nacional y dos de Liga Concacaf, si es que llegan a la final del torneo regional, como se esperaría.

Esto quiere decir que los dos más grandes del país tendrán un promedio de un juego cada tres días, una seguidilla que arranca el 13 de enero y que podría cerrar con broche de oro: con dos clásicos.

El primer enfrentamiento entre ambos podría ser el duelo por el título centroamericano, el 3 de febrero, y el segundo el clásico de la jornada siete, el 7 de febrero.

A diferencia de otros torneos, en los que los equipos al arranque del campeonato están aflojando piernas, la postergación de las fases finales de la Liga Concacaf para el inicio de año provocó un arranque atípico para los máximos archirrivales, sin chance para respirar siquiera.

Jugar, recuparse, entrenar y volver a jugar será la tónica, por lo que más que nunca se vuelve necesario echar mano de una plantilla amplia y cuidarse de no caer en una mala racha que lo complique todo.

Los manudos arrancarán su camino ante Pérez Zeledón. Foto: Rafael Pacheco
Los manudos arrancarán su camino ante Pérez Zeledón. Foto: Rafael Pacheco

Para Wálter Centeno, técnico del Sapriss, esta es una situación que ya sabía que les tocaría, y aunque algunos desconfíen de que puedan salir bien, afirma que arrancarán con todo.

“Trabajarlo con lo que tenemos, trabajarlo y hacernos fuertes en muchos aspectos para enfrentar estos partidos. Podemos dar el golpe cuando mucha gente no lo cree y es un valor agregado para este grupo; vamos a tratar de cumplirlo”, dijo Centeno.

Los morados han vendido un discurso de que vienen a renovar su plantilla con jugadores jóvenes, lo que para algunos puede ser difícil con tanto juego de por medio y la necesidad de ganar.

“Eso es problema del jugador, si me la pone difícil va a jugar, esto de jóvenes siempre lo he dicho, depende de su capacidad mental y futbolística y del talento que tenga.

“Si me demuestra que puede hacerlo, lo va a hacer. Si es riesgoso, la vida es riesgosa, si uno no corre riesgos no puede darse cuenta si fue exitoso o fracasó, debo tomar riesgos con sabiduría y a partir de ahí tomar decisiones que vayan en beneficio del Saprissa”, dijo el Paté.

En el bando erizo, el gerente deportivo, Agustín Lleida, siente que su equipo está listo para mandarse a conquistarlo todo.

“Estamos contentos, estamos felices, el técnico también, que es lo importante, y por el momento te digo que estamos bien para salir a competir”.

Curiosamente, Lleida define como corta la planilla del primer equipo, porque contarán con muchos jóvenes del alto rendimiento.

“Como siempre digo, mientras el mercado esté abierto, puede haber movimientos. Salidas ya no habrá. Estamos los que somos y somos los que estamos. Es una plantilla muy corta. Únicamente hay 17 jugadores en plantilla de primera división, los demás son de alto rendimiento.

El Monstruo iniciará su camino de visitante ante Grecia. Fotografía José Cordero
El Monstruo iniciará su camino de visitante ante Grecia. Fotografía José Cordero

“Entonces es difícil bajar ese número de 17 porque ya por normativa de Unafut como mínimo hay que tener 17 jugadores de primera división inscritos y nosotros tenemos únicamente 17. Entonces ese número no va a bajar”, dijo este lunes.

Ventaja

Para el técnico nacional Marvin Solano, Alajuelense será el que sufra un poco menos durante la seguidilla de partidos.

“Se supone que la Liga tiene mejor banca y un centro de alto rendimiento que los puede ayudar a recuperarse mejor, uno creería que ellos son quienes llevan la ventaja”.

El entrenador, aunque se piense lo contrario, tampoco ve tantas diferencias ni tan trágico el asunto para los morados.

“Creo que son equipos que tienen buenos métodos de recuperación, buenas bancas, les puede dar más bien ritmo de competencia de una vez, pero tienen que saber dosificar las cargas, sin embargo, creo que tienen instalaciones y los medios para recuperar jugadores.

“No es tal vez la manera ideal de arrancar, pero es así y deben de asumirlo. Depende mucho de la preparación que hayan tenido, yo lo he hecho y no es tan grave, lo que no permite es mucha conexión entre la plantilla, ahí sí es más grave”, finalizó.

Calendario manudo
El campeón nacional Alajuelense arrancará este miércoles la defensa de su título ante Pérez Zeledón, el sábado 16 visitará a Limón FC, el próximo miércoles 20 se las verá ante el Olimpia de Honduras en suelo tico por las semifinales de la Liga Concacaf.
El 24 de enero se mide en casa a San Carlos, el miércoles 27 visitará al Santos, el domingo 31 de enero será visita ante el Herediano y si clasifica a la final de Concacaf la disputará el 3 de febrero, cerrará el clásico el 7 de febrero.
Calendario morado
Los morados iniciarán su camino en la visita ante Grecia este miércoles, el sábado recibirán a Jicaral, y el 20 de enero disputará su semifinal de la Liga Concacaf ante el Arcahaie de Haití.
El 24 de enero jugará de visita ante Guadalupe FC, el 27 recibe a Sporting y si llega a la final de Liga Concacaf será el 3 de enero y el clásico ya mencionado del 7 de febrero.