Deportes

Liga por otra racha: ganar por primera vez en la Cueva con Hugo Cruz de árbitro

Réferis para las semifinales quedaron definidos

EscucharEscuchar

Siempre que Saprissa disputó un clásico en Tibás con Hugo Cruz como árbitro central salió sonriendo, según la estadística, es como si el réferi fuera como una especie de amuleto para el Monstruo.

Cruz fue el designado por la comisión de arbitraje de la Fedefútbol para dirigir el primer partido de la semifinal ante Alajuelense este domingo a las 9:30 p. m. en la Cueva.

En un torneo en el que los manudos han conquistado diversas marcas y récords, ganar el primer duelo de las semifinales lo haría derribar otro, triunfar por primera vez en casa de su archirrival con Hugo impartiendo justicia.

El periodista Alex Calderón publicó que en los cuatro clásicos en los que el silbatero ha dirigido en Tibás, todos los ganaron los morados, algunos con polémica incluida.

La primera mejenga dirigida por Cruz en Tibás fue en el Invierno 2013 y ganó la S 1-0.

La segunda fue por 2-0 en la final del Invierno 2015. En ese encuentro el réferi expulsó al atacante Jonathan McDonald.

La tercera ocurrió en el Verano 2017 con marcador de 2-1 y la última derrota, tal vez la más recordada, fue en el Apertura 2018 cuando los rojinegros señalaron a Cruz por perder 2-1.

Ese día los manudos salieron furiosos por una falta inexistente que originó el primer gol de Saprissa, porque en el segundo tanto hubo un fuera de juego que no se señaló y porque, además, expulsó de forma injusta a Orlando Galo, quien recibió una agresión de Luis José Hernández y el morado sí siguió en el juego.

Por ese combo de polémicas Javier Delgado, gerente deportivo de la Liga de aquel entonces, y el presidente Fernando Ocampo reclamaron por todo lo alto lo hecho por Cruz.

“Hugo Cruz es reiterativo en perjudicar a Alajuelense. Él se equivocó y eso incidió en el marcador. Nosotros ya pedimos que no nombraran a Hugo Cruz, pero ahora insistimos porque es mejor evitar interpretaciones erróneas; entonces queremos que no nos pite más, por favor”, dijo Delgado esa vez.

Los números dicen que hasta afuera de la Cueva los manudos sufren cuando se topan a Cruz en un clásico, ya que de 10 duelos dirigidos por Hugo, los rojinegros solo han ganando en dos, empataron dos y perdieron seis, según los datos de Calderón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.