Deportes

Liga se quedó sin el título que le ganó al Saprissa en femenino

Para la Uniffut el equipo registrado como campeón fue Codea

EscucharEscuchar

Liga Deportiva Alajuelense pasó de tener un título nacional en el fútbol femenino a tener ninguno.

Esto porque el campeonato que Codea-Alajuelense le ganó a Saprissa en diciembre es considerado únicamente del Consejo de Deportes de Alajuela (Codea) por la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut).

Por más convenio que firmaron ambos clubes en setiembre del año pasado, la Uniffut tenía registrado a Codea únicamente.

Así lo dijo Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Uniffut, quien además le confirmó a La Teja que Codea no podrá jugar el torneo que inicia el 1 de marzo, pues se le rechazó la inscripción.

Actualmente se desconoce qué va a suceder con el convenio que Codea firmó con la Liga, equipo que solicitó inscribirse como Liga Deportiva Alajuelense, con las jugadoras que fueron campeonas.

"Ya se tomó la decisión en la cual el Codea no cumplió con todos los requisitos para inscribir el equipo, en ese sentido, es rechazar la inscripción y la junta directiva debe escoger un equipo para que ocupe su lugar, basado en un tema de infraestructura, de una institución que en realidad venga a darle fortaleza al campeonato nacional”, indicó Alfaro.

Tras de eso, se dice que el convenio entre ambos clubes no fue del conocimiento del Concejo Municipal de Alajuela.

"Nosotros no tenemos nada que ver con el convenio, el equipo que estaba inscrito en nuestros registros, como dueño de la franquicia, era el Comité Cantonal de Deportes de Alajuela (Codea), así que es un tema que a nosotros no nos va, ni nos viene, el tema de que no haya pasado por el Concejo, eso es un tema que la Municipalidad de Alajuela y el Concejo Municipal tienen que valorar con el Codea.

“Era un convenio de colaboración entre Alajuela, creo que en ese sentido estamos por ahí y el título de campeón es del Codea, que Alajuela haya hecho un convenio de cooperación, eso quiere decir que una institución cooperaba con la otra, pero el que es el campeón sigue siendo el Comité Cantonal de Deportes de Alajuela”, explicó Alfaro.

No pasa nada

Fernando Ocampo, presidente manudo, contestó que no quiere generar polémicas con lo dicho por Alfaro y que en Alajuelense están muy contentos por trabajar con Codea.

“La franquicia es de Codea, cada quien lo verá como quiera, el convenio fue público y notorio, no voy a hacer polémica, aquí entramos con toda la buena fe por el fútbol femenino, luchamos por el torneo y unimos esfuerzos”, dijo Ocampo.

Además de los rojinegros, Herediano, Cartaginés y Sporting también quieren tener su propio equipo. En el caso del Team, usaría el lugar que era de Moravia y Sporting el que dejó Universitarios.

Con la salida de Codea, quedan tres espacios disponibles de los ocho clubes con los que se desea jugar el torneo.

Los que sí están con todas las de la ley son Saprissa, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports.

“El campeonato se jugará con ocho equipos, hemos planeado con los presidentes de los clubes hacer un campeonato de apertura y clausura, premiar el primero y el segundo, hacer una supercopa, no va a ser una gran final de ida y vuelta, sino una supercopa que sean los campeones de cada campeonato, pero van a ser solo ocho equipos, a menos que los presidentes decidan otra cosa”, señaló Alfaro, también vicepresidente del comité ejecutivo de la Fedefutbol.

¿Qué pasó?

Según una carta enviada el 30 de enero por la Adeliffe (Asociación Deportiva Liga Fútbol Femenina), estos son algunos de los puntos donde Codea falló y no pudo ser inscrito.

Para empezar, no presentó la inscripción a la hora límite establecida, que era a las 4 de la tarde del lunes 27 de enero, sino que lo hizo a las 4:07 p. m.

No se adjuntó la copia de la cédula de Jimmy Güell, presidente de Codea, tampoco la de dos personas más y no adjuntaron las fotos de los uniformes de las jugadoras.

Con este panorama, Ocampo dijo que están esperando la resolución de Uniffut y recordó que el convenio firmado era de cooperación donde Codea, por ejemplo, pagaba el salario del entrenador Edgar Rodríguez, pues es de planta y trabaja con otros equipos del Comité.

El presi rojinegro aseguró que la Liga entregó una liquidación de ingresos y gastos y Codea no ha podido recibir la plata de los derechos de televisión por un problema de facturación.

Pese a que el convenio es por un año, Codea quiso cambiar algunos puntos o hacer uno nuevo, que debía ser aprobado por la Municipalidad.

Codea, por medio de Güell, le informó a Ocampo cinco días antes del cierre de inscripciones, que ellos inscribirían a Codea por su cuenta y la Liga hacía lo propio.

Consultado sobre por qué el convenio entre Alajuelense y Codea no fue del conocimiento del Concejo Municipal, Ocampo respondió así.

“No tengo la menor idea, ese tema hay que preguntárselo a Codea. Funcionamos cuatro meses y era de conocimiento público, me extraña que salieran con eso”, insistió el directivo.

Sobre si Alajuelense va a contratar a Mercedes Salas, encargada de hacer las inscripciones de Codea durante 25 años, y que esta vez no la hizo, señaló que están esperando a que todo se defina.

Ocampo finalizó diciendo que no existe problema en que las jugadoras que eran de Codea se queden con la Liga, pues al tratarse de un torneo amateur, terminado el torneo, ellas son libres.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.