Deportes

Limón tiene lista su sede mundialista para apoyar a la Sele

Caribeños fueron los primeros en "llegar" a suelo ruso y sin subirse a un avión

EscucharEscuchar

Hay un grupo de ticos que ya están en Rusia y no tuvieron que subirse a un avión, se trata de los clientes del bar La Alameda en Limón quienes tienen su sede mundialista para apoyar a la Sele en la Copa del Mundo.

El 7 de octubre, cuando la Tricolor clasificó al Mundial en el último minuto gracias al cabezazo de Kendall Waston frente a Honduras, tras un centro magistral de Bryan Ruiz, el propietario de ese bar y su clientela decidieron convertirse en los primeros aficionados en “llegar” a la cita mundialista sin la necesidad de moverse de esa equina, situada sobre avenida primera y calle cuatro del centro de la provincia caribeña.

Esa noche, en medio de una lluvia de birras y otras bebidas espirituosas, la exclamación más popular de todas fue: “!Qué pura vida, estamos en Rusia 2018!”.

Eso dio origen a que el establecimiento tenga pintado en su fachada el lema "El pura vida en Rusia 2018", que en cierto modo hasta opaca el nombre tradicional del local.

El 1 de diciembre, en el Palacio del Kremlin, Costa Rica supo que abría el Mundial frente a Serbia el 17 de junio, que cinco días después se enfrentaría a Brasil para cerrar la primera fase el 27 de junio contra Suiza. Los juegos serán en el Samara Arena, San Petesburgo y Nizhni Nóvgoad, respectivamente.

“Sin embargo, nosotros los limonenses ya habíamos escogido nuestra sede para ver todos los partidos desde un mismo estadio y por eso empezamos a trabajar para tenerlo a tiempo”, expresó Wálter Rodolfo Ramírez, primo del exseleccionado nacional Edwin “Sarapiquí” Salazar, quien destacó con el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés.

Inmediatamente, el dueño comenzó a analizar las distintas ideas que daban los clientes para una remodelación interna acorde al acontecimiento, como también opciones para transformar la fachada.

Lo primero que apareció fue el “El pura vida en Rusia 2018”. Luego hicieron un mural con un singular Bob Marley, no exactamente como el famoso padre de reggae jamaiquino, sino más bien como el entusiasta y hábil futbolista que fue en sus años de juventud.

El diseño y el trabajo estuvo a cargo de la artista local Patricia Sharpe Álvarez, quien apenas comienza con su obra porque el mural, entre otras particularidades, debe reunir a Cristiano Ronaldo y a Keylor Navas, dos de las figuras que formarán parte de la nueva justa mundialista.

“Analizo el espacio que tengo disponible para poder sacarle el mejor provecho, por aquello de la mejor visualización de acuerdo con los diferentes planos”, dijo la pintora de 28 años y vecina del barrio Pacuare Viejo.

Ella comenzó creando obras a lápiz aunque ahora opta por trabajos en acrílicos.

El tropicalizado Bob Marley, con el cual comenzó el mural, está elaborado únicamente con los colores primarios.

El Cristiano Ronaldo y el Keylor Navas que le solicitó Wálter probablemente llevarán otro tipo de tonalidades.

El bar, también conocido como “Brujería” porque quien llegó una vez ya no puede escapar del sitio, según sus mismos consumidores, recibe a una clientela de pescadores.

Asimismo, guarda la pecularidad de que muchas veces las tradicionales “bocas” son platillos que algún cliente preparó en su casa para compartirlas con los que esa tarde o noche estén en el bar.

El propietario del lugar y la clientela, que también mete la mano en la administración del bar, ya están analizando el tema de los horarios del próximo campeonato mundial porque los dos primeros juegos son a las 6 a.m.

Al parecer, las discusiones se centran en ver si se extiende el horario de cierre o se adelanta el de apertura con algún tipo de menú adicional.

El mundo con los ojos en Rusia
La Copa del Mundo se jugará del 14 de junio al 15 de julio. Costa Rica debutará el domingo 17 de junio a las 6 a.m. (hora tica) contra Serbia; el viernes 22, a esa misma hora, enfrentará a Brasil y cierra la primera fase contra Suiza el miércoles 27 a las 12 mediodía (hora tica).

Wálter adquirió el establecimiento con la intención de disponer de un lugar en donde sus amigos pudieran reunirse y disfrutar al calor de las cervezas.

La pretensión de esos fiebres es que nuestro país pueda sobrepasar la fase de grupos y, por qué no, encaminarse hacia la hazaña de hace cuatro años cuando la tricolor se convirtió en la sensación de Brasil 2014.

Una vez más la esperanza está puesta en Bryan Ruiz, Keylor Navas, Joel Campbell, Celso Borges, Christian Bolaños, Johnny Acosta. Mientras tanto, los aficionados diariamente programan “simulacros” desde su sede mundialista de Rusia 2018.

Hasta que los juegos inicien, ellos se entretienen escuchando música, jugando en las máquinas tragamonedas o siguiendo videos musicales en las distintas pantallas que hay dentro del lugar, las mismas que a mediados del año entrante pasarán una nueva presentación de la Tricolor en una Copa del Mundo.

Creo que...Creo que...
"Este es un bar tranquilo y amigable, donde tomamos la iniciativa de mejorar las cosas para seguir el próximo Campeonato Mundial de la mejor manera posible. Ya estamos en Moscú", dijo Erick Téllez."Este es un lugar muy acogedor, por lo cual cualquier persona puede acercarse a disfrutar con nosotros. Las mujeres nos sentimos protegidas. Aquí ya estamos en Rusia. El apoyo es al 100% para la Sele", Sonia Salazar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.